Consecuencias en la salud de dormir poco

UPC

Viviana Aliaga nos cuenta como afectan los malos hábitos de sueño en la salud física y mental

Fuente: Pixabay
Escribe: Zabrinna Vargas

El descanso es uno de los factores más importantes a tener en cuenta si queremos gozar de buena salud, cada persona necesita descansar más o menos tiempo según su edad, estilo de vida, actividad física y otras características personales. Los especialistas de la salud recomiendan de manera general, que un adolescente debe dormir entre 9 – 10 horas y un adulto entre 7 – 8 horas al día, ya que durante el descanso, el cuerpo realiza distintos procesos biológicos que nos permiten reponernos física y mentalmente de las actividades realizadas durante el día.

Sin embargo, muchas veces la carga laboral o estudiantil del día a día, el exceso de preocupaciones, exceso de cafeína y otros factores, pueden dificultar la conciliación del sueño. Distintas investigaciones realizadas al rededor del mundo, confirman que con la llegada de la pandemia y el confinamiento, el insomnio se ha incrementado en gran medida entre la población, debido a la constante tensión e incertidumbre.

Viviana Aliaga, psicóloga clínica, señala que los malos hábitos de sueño traen como consecuencia el incremento de los niveles de estrés y ansiedad, ya que aumentan los niveles de cortisol en el cuerpo, hormona del estrés. Además, puede traer muchas otras consecuencias en la salud, en cuanto a la salud mental, un mal descanso puede producir irritabilidad, falta de concentración al realizar las tareas diarias, mala memoria y desbalances en el estado de ánimo que a largo plazo puede convertirse en depresión.

En cuanto a la salud física, una de las consecuencias más notables es el cansancio excesivo y las ojeras, No obstante, a largo plazo también se puede ver afectado el sistema inmunológico, predisponiendonos a contraer alguna infección o enfermedad respiratoria. Así mismo, una persona que descansa poco tiene mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, debido a que nuestro organismo no estaría realizando durante el descanso los procesos que lo mantienen sano.

La psicóloga Aliaga resalta que cada persona necesitará descansar una cantidad de horas determinada para sentirse bien, para algunas personas puede ser más y para otras menos. Pero lo más importante es que al despertar te sientas con energía y despierto/a para realizar tus actividades diarias, así podrás saber que estas descansando lo suficiente.

Deja un comentario