Contigo Perú: la canción de la dictadura entonada en tiempos de coronavirus

Aislamiento

Foto: Difusión

De cantarse en los estadios a entonarse en balcones y azoteas. La pieza musical compuesta por Augusto Polo Campos revive la llama nacionalista en tiempos donde un enemigo silencioso pretende acabar con nuestra libertad

Escribe: Luis Angel Amaya

El tema Contigo Perú, interpretado por Arturo ‘el Zambo’ Cavero, es considerado por muchos peruanos como el segundo himno nacional. La canción es el fiel reflejo del sentimiento nacionalista, pues sus letras evocan el orgullo de pertenecer a la tierra del Dios de Jacob. Tras ser entonada durante el Mundial Rusia 2018 esta melodía regresó como el grito de guerra ante un enemigo silencioso que ha cobrado la vida de 47 compatriotas: el coronavirus.

Pero, ¿cómo nació el Contigo Perú? A finales de la década de los 70 las riendas del país eran dirigidas por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. En el fútbol, la Selección Peruana de Teófilo Cubillas, César Cueto y Héctor Chumpitaz estaba ad portas de clasificar al Mundial de Argentina 1978, y para festejar la hazaña el presidente Francisco Morales Bermúdez le pidió a Augusto Polo Campos que compusiera una canción que transmita el mismo patriotismo que Y se llama Perú, tema creado por el compositor años atrás.

El historiador Jaime Pulgar-Vidal sostuvo que, además del tema deportivo, hubo un factor sociopolítico que motivó al presidente a acudir adonde el compositor. “En 1977 se realizó una huelga de sindicalistas que desaprobaba al gobierno. La gente se le venía encima a Morales Bermúdez. Por ello, él sintió la necesidad de pedirle a Polo Campos que componga una canción con la idea de unir a los peruanos y para que la gente viva feliz”. Por ello, Pulgar Vidal acuñó al tema musical como “la canción de la dictadura”.

Con el paso de los años Contigo Perú se fue familiarizando al clima deportivo, más aún con el retorno de la Selección Peruana a la Copa del Mundo tras 36 años de ausencia. Curiosamente, antes del viaje a Rusia 2018, la Federación Peruana de Fútbol la incluyó como la canción oficial durante las previas de los tres partidos que Perú sostendría en la tierra de Rasputín.

Hoy, dos años después del penal errado de Christian Cueva y de ser nominados como “la mejor hinchada del mundo”, la pandemia del coronavirus motivó al presidente Martín Vizcarra a decretar el aislamiento social obligatorio para evitar contagios masivos. Debido al confinamiento de los peruanos en sus hogares, Contigo Perú regresó como una respuesta combativa ante la dificultad. De esta manera, la canción pasó de cantarse en los estadios de fútbol a entonarse en balcones y azoteas.

Sobre la reacción de la ciudadanía ante el COVID-19, Pulgar Vidal manifestó que Contigo Perú está construyendo simbólicamente la imagen de un país batallando contra los escollos de la vida. “Veo a la bandera luchando para que este virus no la traspase. Por ello considero que el nacionalismo servirá para motivar al peruano a enfrentar su destino”, finalizó.