Miles de israelíes protestan en ciudades como Jerusalén y Tel Aviv por las iniciativas políticas del Primer Ministro.
Según reportó el medio israelí Haaretz, a pesar de que Benjamín Netanyahu anunció la congelación temporal del proceso para aprobar la medida que busca limitar la injerencia del Tribunal Supremo, la reforma sigue concentrando a ciudadanos preocupados por el comportamiento “antidemocrático” del Primer Ministro. De acuerdo a lo reportado por el mismo diario, las movilizaciones contra la reforma empezaron el 7 de enero de este año, con una asistencia de aproximadamente 20.000 personas en Tel Aviv.
The New York Times resalta que uno de los puntos de inflexión tuvo lugar el 11 de marzo, fecha en la que más de medio millón de israelíes protestó contra el Gobierno de Netanyahu. Se trató de una de las mayores movilizaciones de la historia del país desde su fundación como nación, en 1948. Asimismo, el hecho se repitió el pasado 25 de marzo, donde más de 650.000 asistentes en dichas manifestaciones fueron registradas por corresponsales del diario estadounidense.
Cabe resaltar que, de acuerdo a lo expuesto por el oficialismo israelí, específicamente por el ministro de justicia de Israel, Yariv Levin, la reforma judicial consiste en un paquete de proyectos de ley que deben superar tres votaciones en la Knesset antes de convertirse en ley. Cabe señalar que las protestas en contra de ella surgieron desde el 4 de enero; fecha en que precisamente Yariv Levin presentó formalmente la iniciativa ante el parlamento de dicho país.
Además, de acuerdo a lo explicado por el ministro de justicia aquel 4 de enero, también cambiaría la composición del comité de nueve miembros que selecciona a los jueces, con el fin de dar al gobierno la mayoría de los escaños en el comité. Otro elemento significativo de los cambios planteados es la llamada “cláusula de anulación”, que, según Enrique Cymerman, periodista israelí, otorgaría al Parlamento el poder de aprobar leyes previamente declaradas inválidas por el Tribunal Supremo, anulando así, las decisiones que pueda determinar la máxima instancia judicial de Israel.
Enrique Cymerman, periodista israelí que trabaja como corresponsal en Oriente Medio, analiza el momento histórico que atraviesa Israel y dimensiona, desde su perspectiva política, los principales alcances que está ocasionando y generará la iniciativa de reforma judicial impulsada por Benjamín Netanyahu.
Redactado por: Renatto Luyo