Contra la sopa y el machismo

FeminismoSociedad

Foto: Quino
Escribe: Hilda Chan Del Aguila
Follow @PS_UPC

Cumpliéndose 56 años del nacimiento de la pequeña argentina y frente al sensible fallecimiento de su creador, en Punto Seguido reflexionaremos sobre Mafalda y su lucha contra la desigualdad de género.

El femenino singular

Con una aberración por la sopa y una tortuga de mascota, Mafalda nos ha regalado las más duras críticas políticas que han conocido las tiras cómicas. Con un humor sarcástico e inocente, se hacía reflexión de la maternidad, la libertad, la guerra y la niñez. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de noviembre del año 2018, que pudimos observar reunida su faceta más resaltante: El feminismo.
El libro Mafalda: El femenino singular por la Editorial Lumen se encargó de la recopilación de casi medio siglo de historias, rescatando todas las escenas y viñetas que mostraban una postura firme contra los roles establecidos para las mujeres.

Las mujeres como ‘trapo’ de la humanidad. Crédito de foto: Quino.

Lola Albornoz, responsable de la antología, señaló para el diario El País que la idea nació luego de que, en las marchas feministas españolas, usarán la imagen de Mafalda en sus pancartas. “En el trabajo de Quino hay mucha reflexión que puede aportar al movimiento feminista”, comentó para el medio.

La niña que lucha.

Mafalda siempre fue una niña que no se cansaba de cuestionar el status quo. “Mafalda, su madre, y [sus dos amigas] Susanita y Libertad nos ayudan a ver que hay muchos tipos de feministas y mujeres. Si Mafalda es el estado reivindicativo del feminismo reciente, su madre y Susanita son las mujeres en el pasado. Mientras que Libertad viene de una familia en donde la madre trabaja y su visión es completamente futurista, señala Albornoz.

Los problemas del matrimonio, según Libertad. Crédito de foto: Quino.

Quino, el creador de la viñeta, tampoco se ha visto ajeno a dicha afirmación. Desde los años 60, el fallecido dibujante se dedicó a crear un personaje que criticara la dictadura, el comunismo, la guerra nuclear, entre otros: Nacido en una sociedad conservadora, encontró un móvil para juzgarla.

Y aún cuando Mafalda se retiró de las tiras en el 2009, su creador no dejó el activismo. En el debate sobre el aborto legal y la reivindicación de género, comentó sus redes sociales: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

Por si fuera poco, aclaró que Mafalda siempre va a surgir del conflicto.

Un personaje inmortal para “cuestionar lo que nos enseñan”.

Cómics Feministas

Sin embargo, aún existen diversas historias que retratan el feminismo desde diversos ángulos. En Punto Seguido te brindamos algunas recomendaciones:

CÓMICS QUE ROMPEN EL MACHISMO by Hilda Chan

Y tú, ¿Qué otros cómics feministas conoces? Déjanoslo saber en los comentarios.

Deja un comentario