Convierte tu hogar en un oasis

AgriculturaAislamiento

Transforma. Disfruta de la naturaleza desde el interior de tu casa.

Imagen: Quetzal. Paisajismo & Diseño Natural

Desde que empezó la cuarentena pasamos muchísimo más tiempo en casa. La mayoría continúa estudiando y trabajando, pero todo en medio de las mismas cuatro paredes que vemos desde que amanece hasta antes de ir a dormir. Frente a ello y a la densidad de población y urbanización, llega la tendencia de convertir tu hogar en un oasis.

Escribe: Susana Condado  

Más allá de la estética; es decir, de la armonía del ambiente en donde vivimos -y ahora también en donde trabajamos, estudiamos, hacemos ejercicios, tenemos reuniones, en fin- se trata de cambiar desde nuestro estado de ánimo hasta de generar mayor productividad mientras estamos en conexión con la naturaleza. Para transformar nuestra casa, el paisajismo se convierte entonces en una buena opción.

Punto Seguido entrevistó a Melisa Moreno, diseñadora y paisajista, creadora de Quetzal. Paisajismo & Diseño Natural y de la Comunidad Tuna, quien afirma que tener plantas alrededor te hace ser una persona más feliz. “La forma en que vivimos en las grandes ciudades aleja esos espacios naturales y nos deja ambientes más reducidos para la vegetación. Entonces, el tener plantas en casa o en la oficina te hace sentir más tranquilo, mucho más feliz y productivo. Lo más importante para mí es encontrar esa conexión tan profunda que tenemos con la naturaleza porque se trata de reconocernos como parte de ella. Cuando sabes que formas parte de ella y que somos un todo ves las cosas de forma distinta”, señala.

Cualquier hogar es perfecto para hacer de él un oasis. No importa si es un departamento pequeño, lo esencial es tener algunas entradas de Sol. Sin embargo, las plantas ornamentales o decorativas y las plantas de sombra pueden colocarse casi en cualquier lado. “No se trata tampoco de tener plantas en el clóset porque un ambiente oscuro no es el más adecuado. Hay que saber cuáles son las mejores elecciones de plantas para cada espacio”, agrega. Si queremos colocarlas en el baño, por ejemplo, tienen que ser plantas que toleren la humedad. Una opción son las plantas de sombra (Helechos, Diefembaquias, Begonias, entre otras).

El tiempo de vida es diferente por cada especie. Existen algunas que solo viven por temporadas, como las plantas estacionales que se mantienen vivas durante cuatro o cinco meses. También hay plantas anuales, bienales (las que completan su ciclo biológico en 24 meses: crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen) y las plantas perenne, aquellas que viven durante más de dos años. Su tiempo de vida depende de los cuidados que reciba, entre la iluminación, el riego, la poda, el conocimiento de la tierra, la nutrición y el control de plagas.

“Se trata básicamente de observar porque podemos tener tú y yo la misma planta, pero el espacio es distinto. Si el espacio donde yo la tengo tiene mayor ventilación, se seca más rápido la tierra. A pesar de que sea la misma planta yo no te puedo decir cada cuánto tiempo regarla. Cada quien tiene ambientes que generan microclimas distintos. Lo mejor es observar”, añade Melisa Moreno.

Por otro lado, también recomienda evitar usar químicos para fumigar ya que además de generar problemas serios en las mascotas, niños y personas en general, también se daña a la misma planta. Muchas veces, solo con podarlas o lavarlas se puede solucionar el problema.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, se puede optar por esta tendencia. “Siempre y cuando tengas un poco de luz, puedes poner plantas. Lo primero es conocer el ambiente que quieres decorar y a partir de eso saber qué plantas pueden estar ahí. Luego, viene el diseño, que al mismo tiempo tiene que ser funcional. Lo que hay que hacer es crear un ambiente para que esa planta pueda desarrollarse”, afirma. Algunas de las opciones son los jardines en vertical o las jardineras. No obstante, se debe tener en cuenta que; para la primera opción, no todas las plantas pueden vivir así; y para la segunda, hay que asegurarnos de que haya desagüe.

La idea es que las plantas formen parte de la casa y no de que sean algo independiente. “Se evalúa el ambiente, el estilo y la personalidad; es decir, hacia quién nos vamos a dirigir”, agrega.

En cuanto a la selección de plantas, Melisa señala que si uno ve plantas que están bien en la calle, lo más seguro es que vayan a estar bien en nuestra casa. “Hay que romper con las plantas exóticas porque muchas veces no están adaptadas a estos climas”, concluye.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Quetzal. Paisajismo & Diseño Natural