Convoca: Uno de los nuevos medios de periodismo de investigación

Periodismo

Redacta: Kiara Veramendi y Alfredo Rebaza

En la última década, los recurrentes y más sonados casos de corrupción en el Perú estuvieron bajo la lupa y primicia de los –relativamente- nuevos medios de periodismo de investigación. Los muy recordados audios que evidenciaron el corrupto sistema judicial en el que estábamos inmersos fueron destapados gracias al oportuno accionar de IDL Reporteros. Del mismo modo, es válido mencionar el valioso aporte de Ojo Público en el método ‘fact checking’ y sus reportajes escritos de largo aliento. A la lista de medios especializados netamente en periodismo de investigación, se suma el portal Convoca.

Con más de 25 mil ‘likes’ en Facebook, 197 de seguidores en Instagram y 21 mil ‘followers’ en Twitter, Convoca viene en crecimiento y se va posicionando entre los medios de investigación más solicitados. Líneas aparte para su cuenta de YouTube, que apenas alcanza los 356 suscriptores, el número más bajo entre sus redes o medios digitales. Si echamos un vistazo su multimedialidad, el fuerte informativo de Convoca es la información plasmada en largos textos, casi siempre reportajes muy detallados pero de largo aliento para algunos lectores. En ese sentido, para el periodista de América TV y Canal N, Peter Román,  es importante que un medio de comunicación sepa combinar el texto con contenido multimedia.

“Le falta material gráfico”

“Es un poco tradicional si lo comparo con otros portales, le falta material gráfico, aunque su punto fuerte es la información en sí, el texto. Podrían balancear un poco más, quizás les falta trabajo ahí”, recomendó.

En general, el contenido de Convoca en las redes de Facebook y Twitter se basa en lanzar el link de un reportaje o nota informativa de su página web. Es decir, utilizan las redes sociales en las que cuentan con mayor audiencia para mover su contenido web, su principal carta. Debido a esto, Convoca sí realiza la hipertextualidad, pues en sus textos encontramos sombreadas palabras claves que derivarán al lector a otra página sin salir de la ventana del medio investigativo.

No obstante, en donde aún parecen flaquear es en la interactividad con el público, ya que, por lo general, su contenido genera pocas reacciones o ‘retuits’. Para Peter Román,  los encargados de Convoca deberían segmentar su público.

“Yo soy suscriptor [de Convoca]. Sus informes me invitan a leerlos. Me abastezco de su información más que interactuar con ella. Quizás podrían consultar a la gente qué es lo que prefieren para tener un feedback”, precisó.

Por último, resaltó el convenio entre un medio de investigación independiente como IDL Reporteros, con un programa de señal abierta tal como Cuarto Poder. En ese sentido, invocó a que Convoca le siga los pasos para así llegar a un mayor número de audiencia, pues por el momento no son un espacio de llegada masiva.