Copa Libertadores 2021: Perú y la realidad fuera de sus fronteras

Deportes

Foto: Movistar Deportes

El periodista deportivo de Movistar Deportes, Horacio Zimmerman, analiza la actualidad de Sporting Cristal y Universitario de cara a su debut en la Copa Libertadores en la presente semana. Asimismo, comenta los cambios que se deben hacer desde de la Liga 1.

Escriben: Sebastián Núñez y Patricio Núñez.

El 9 de mayo del 2013, el mítico estadio Centenario de Montevideo fue testigo de la histórica clasificación de Real Garcilaso a cuartos de final luego de ganarle a Nacional por la tanda de penales. En aquel año, los dirigidos por Freddy García sorprendieron a propios y extraños al pasar la fase de grupos y ganarle de visita a equipos con gran bagaje internacional como Cerro Porteño y Deportes Tolima. En aquella edición de la Copa Libertadores, ‘La máquina celeste’ ganó 4 partidos, perdió 5 y empató 1.

Desde aquella histórica campaña, los equipos peruanos han participado en 7 ocasiones en el torneo más importante de América y ninguno ha podido clasificar a octavos de final. Entre el 2014 y el 2018, los equipos de nuestro país recibieron 117 goles y anotaron apenas 44 tantos en fase de grupos. De hecho, el mejor rendimiento de un club peruano después del 2013, fue la de Sporting Cristal en el año 2019 donde logró 7 unidades, y clasificó a la Copa Sudamericana al quedar tercero en su grupo.

El periodista deportivo, Horacio Zimmerman, explica una de las razones del constante fracaso de los equipos peruanos a nivel internacional. “El primer punto pasa por la gestión deportiva. Los equipos que normalmente salen campeones o clasifican a la Copa Libertadores dejan ir a sus principales jugadores y prácticamente les toca armar un nuevo plantel”, comentó.

Foto: Conmebol Libertadores

Para la presente edición de la Copa Libertadores, Universitario De Deportes volverá a disputar una fase de grupos de dicho torneo después de siete años. Los “Cremas”, que llegan con un rendimiento mermado. Ellos participan en el llamado grupo de la muerte junto a Defensa Y Justica, Palmeiras e Independiente del Valle. En este sentido, el panelista de Después De Todo, se refiere al panorama de la escuadra de Comizzo. “Yo creo que Universitario no tiene ninguna chance. Primero, el equipo viene de un lamentable contagio masivo por Covid 19 que les ha impedido de entrenar y jugar la cantidad de partidos que hubieran querido. Además otro aspecto es la jerarquía de los rivales del grupo. Se trata de clubes que pelean por ser los mejores de Sudamérica”.

Por otro lado, el conductor de Zona Mixta considera que el campeón peruano Sporting Cristal tiene posibilidades de pelear el grupo ante Sao Paulo, Racing y Rentistas. “Tiene más chances que Universitario. A diferencias de campañas pasadas, Cristal mantiene el mismo plantel del año pasado he incluso se ha reforzado bien. También tienen un entrenador que sabe jugar este torneo”.

Finalmente, Zimmerman considera que es fundamental realizar cambios en la Federación Peruana De Fútbol para que los equipos peruanos puedan competir en los torneos internacionales. “Lo primero que se debe cambiar es al presidente y directorio de la federación. Después debe haber menos equipos en la Liga 1 para que los jugadores peruanos tengan mayor proceso de recuperación entre un partido y otro. Por último, hay que categorizar el ascenso. Los clubes de Copa Perú no pueden subir de frente a primera”.

Foto: Patricio Núñez

Deja un comentario