Corea del Sur y sus efectivas medidas frente a la pandemia del coronavirus

AislamientoCorea del Sur

Corea del Sur, de la mano de Moon Jae-in, se sumó a los países que pudieron controlar la pandemia del coronavirus gracias a su rápida acción. En la siguiente nota, te mostraremos cuáles fueron los factores que llevaron a la nación asiática a lograr este gran hecho.

Corea del Sur

(Foto: La Vanguardia)

Escribe: Jesus Vivanco 

La OMS mencionó que el nuevo coronavirus se identificó por primera vez en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China. Como bien sabemos, la enfermedad logró propagarse en diferentes países del mundo, entre ellos, Corea del Sur.

Corea del Sur, país ubicado en el continente asiático como China, registra en la actualidad 11,307 casos de coronavirus. Sin embargo, el 1 de mayo, el país liderado por Moon Jae-in, reportó su primer día sin detectar casos de covid-19. Pero, ¿cómo lo lograron?

Recordemos que el país fue uno de los puntos de contagio más críticos del mundo. Exactamente fue en febrero cuando la nación asiática tuvo un gran aumento de personas infectadas, luego de que un grupo religioso en la ciudad de Daegu, en el sureste del país fuera identificado como un foco de contagio.

Tras investigaciones del caso, se pudo conocer que una miembro de la Iglesia de Jesús Shincheonji había contagiado a decenas de personas y, tras ello, se descubrió que miles de ciudadanos infectados de Daegu, guardaban relación con el grupo religioso.

Debido a esto, las autoridades de Corea del Sur, adoptaron medidas que modificaron diferentes aspectos de la vida diaria de las personas, lo cual permitió controlar el brote del coronavirus en sus tierras.

En primer lugar, el gobierno lanzó una campaña con miles de pruebas para detectar la enfermedad. Además, los análisis fueron gratuitos en clínicas que se abrieron para examinar a diferentes personas desde sus autos en diferentes ubicaciones del país. Ante la gran cantidad de pruebas tomadas, los números de infecciones en Corea del Sur crecieron rápidamente.

Asimismo, esta estrategia permitió que las autoridades identifiquen a los ciudadanos infectados para así poder aislarlos y tratarlos de manera más rápida. Además, estas personas tuvieron que mencionar con quienes interactuó días antes para así también realizar un seguimiento. Al dar positivo, las personas que viven o trabajan cerca a una persona infectada, recibirán una alerta de mensaje para prevenir un contagio.

Pero, ¿dónde se puso a prueba la verdadera capacidad de Corea del Sur para contener el virus? Fueron en las elecciones parlamentaria del 15 de abril. Miles de personas acudieron a los colegios electorales para votar. Los guantes plásticos, la distancia obligatoria y la temperatura antes de ingresar fueron vitales para que los habitantes del país asiático acudan a votar.

Elecciones Corea del Sur

(Foto: La Prensa Panamá)

Los demás países del continente asiático temían que las elecciones incrementen desproporcionalmente el número de casos de personas con covid-19; sin embargo, esto no llegó a suceder.

A raíz de esto, el gobierno celebró una victoria, que no se hubiera llevado a cabo gracias a la cooperación de sus habitantes. Además, el país también logró mantener su sistema de transporte público libre del coronavirus. Diferentes estaciones se han venido desinfectando con aerosoles para que los viajeros puedan sentirse más tranquilos al momento de viajar.

Ahora, la situación ha obligado a Corea del Sur cambiar algunos hábitos. Por ejemplo, el distanciamiento social es obligatorio en las iglesias, escuelas, empresas, y oficinas. Debido a esto, los habitantes están considerando que esta será la nueva forma de vivir de ahora en adelante. Las personas que salen a la calle, deberán tomarse la temperatura antes de entrar a sus edificios o eventos públicos.

Hábitos

(Foto: 20 Minutos)

Por otro lado, el béisbol, el deporte más popular de Corea del Sur, retornó el 5 de mayo, pero sin espectadores en los estadios. Los árbitros deberán usar guantes y mascarillas, como también los jugadores, quienes no podrán escupir o chocar las manos sin guantes.

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye-kyun, mencionó que el país está abriendo un nuevo camino. Algunos institutos y colegios empezaron sus clases presenciales a mediados de abril.

Por último, todas las personas que lleguen al país, deberán someterse por 14 días en aislamiento, para que así no propague el virus. Asimismo, las autoridades son cautelosas, puesto que los KCDC han mencionado que hasta que no haya una vacuna para erradicar el virus, el rebrote de coronavirus aparecería en cualquier momento.


Impacto que sufrirá la nueva generación de smartphones a causa de la pandemia de coronavirus de Jesus Vivanco Cespedes