CORONAVIRUS: Cinco claves para reconocer las ‘fake news’.

Fake NewsInformación

Foto: Agencia Andina

Las noticias falsas están intimidando a gran parte de ciudadanos. Por ello, es importante que las personas sepan cómo distinguirlas.

Escribe: Andrea Rodriguez

Hoy en día, dada la coyuntura que está atravesando el país y el mundo entero, poco a poco, las noticias falsas o las ‘fake news’ han ido atemorizando a gran cantidad de personas, por medio de mensajes en algunas redes sociales, sobre todo por WhatsApp. Ha habido mensajes de todo tipo, desde que el COVID – 19 se transmite por el aire, hasta las 24 horas de toque de queda que se iban a dictar por parte del Estado. Nunca falta un amigo, un conocido o familiar, que comparta algún tipo de mensajes parecidos. Por ello, es importante que se aprenda a cómo identificar alguna noticia falsa.

Según Jordan Ricse, Director y Diseñador Web de la Revista Digital De Portada, para las personas no se dejen persuadir por este tipo de noticias, siempre se tiene que ser desconfiado con todo lo que encontremos, ‘La desconfianza es clave y es importante no tomar por hecho aquella noticia’, indica. Aquello se refiere a que no se debe quedar satisfecho con lo primero que lean, se tiene que buscar más, no conformarse con leer sólo los titulares, sino también el contenido y verificar la fuente en la que se basan.

Como segunda clave, se tiene que analizar una noticia desde su titular. Lamentablemente, la mayoría de fake news, logran impactar al público con el titular del que van acompañadas. ¿El titular pretende vender una noticia amarillista?, ¿qué emociones causa en mí?, ¿las imágenes de las que va acompañada, son correctas? Sí, todo ello tiene que ser cuestionado en la mente de las personas y así poco a poco comprender mejor la información que estamos recibiendo. Es importante, leer toda la noticia completa. Partiendo de ello, al analizar una noticia, es importante observar la ortografía. Si una noticia tiene faltas ortográficas, ¿cómo poder confiar en ella? La redacción, incluye puntuación, orden y limpieza en el texto. Es uno de los principales compromisos del periodista al redactar una nota, para su público.

Los elementos gráficos, son pieza clave en una redacción, ya que son el principal complemento, para que las personas que leen la noticia, puedan comprenderla con mayor rapidez. Por lo general, por no decir siempre, las imágenes que acompañan una noticia, tienen que ser de alta calidad, no pixeleadas y siempre tienen que ir con su respectiva fuente. Se tiene que tomar en cuenta ello.

Finalmente, percatarse de qué enlaces comparten en su página o a qué página, en caso sea web, está vinculada. Así como lo indica Ricse, ‘Es muy importante ingresar a las distintas plataformas digitales que cuente disponible esa fuente, como: Página Web, Redes Sociales, Director Periodístico o General del Medio de Comunicación’. Sobre todo, si la redacción tiene alguna firma, ya que podemos buscar su perfil y saber quién es y en donde trabaja, así como las otras publicaciones que tal vez ha realizado.