Coronavirus: ¿Cuáles son las estrategias comunicacionales para las comunidades quechuhablantes en Huancavelica?

Coronavirus

Foto: La obstetra Yesseth Álvarez capacitando a los pobladores quechuahablantes de Yananyac sobre el coronavirus. Fuente: Wilmer Huamán

Se ha confirmado el primer caso de coronavirus en Huancavelica. Por eso, es importante que la población quechuahablante esté informada.

Escribe: Noemi Sueldo

El coronavirus no discrimina raza, religión, ni mucho menos idioma. El 65% de pobladores en Huancavelica, de acuerdo con el Censo Nacional del 2017, tiene como lengua materna el quechua y la información sobre esta nueva pandemia no es entendida por este sector.

Yananyac es un pueblito de Huancavelica, que se encuentra cerca de la frontera con el departamento de Junín. Está rodeado de montañas, las cuáles están cubiertas  de neblina en la cima. Según su alcalde, Wilmer Huamán, toda la población es quechuahablante.

A ellos nadie les hizo llegar ninguna información sobre el coronavirus en quechua. Sólo una gigantografía de un metro por dos que está en la puerta del centro de salud, en el cual exponen las tres medidas preventivas –lavado de manos, no tocarse la cara y usar mascarilla– en los comunes cuadros blancos con bordes amarillos y unas pequeñas imágenes sacadas de internet. Pero ningún poblador de Yananyac ha entendido, porque la gigantografía está en castellano. Así como este distrito existen otros en Huancavelica en situaciones similares.

Según la representante del Ministerio del Interior de Tayacaja (provincia de Huancavelica), la subprefecta Ruth Vicenta Ñahuincopa, “la DIRESA (Dirección Regional de Salud) de Huancavelica ha sacado un spot en quechua y lo están trasmitiendo a través de los medios”. Sin embargo, el alcalde de Yananyac no ha visto, ni escuchado ningún spot.

Wilmer Huamán en conjunto con el único personal de su centro de salud de Yananyac, la obstetra Yesseth Álvarez, convocó a una reunión, dónde informó las medidas preventivas para la enfermedad COVID-19 y organizó rondas campesinas para acatar la inmovilización social obligatoria.

Lamentablemente, no hay una estrategia comunicacional unificada en la región Huancavelica para comunicar a sus pobladores quechuahablantes sobre el coronavirus. Cada alcalde en Huancavelica tiene que tomar sus propias medidas para poder sobrevivir a esta pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Comunidad de Yananyac. Todos son quechuahablantes. Fuente: Wilmer Huamán

 

 

 

 

 

 

Foto: Ronda campesina organizada por el alcalde de Yananyac Wilmer Huamán. Fuente: Wilmer Huamán