Covid-19: Bioingenieros fabrican sistema de ventilación con máscara de buceo

UPC

Por Luz Mateo Cielo

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) han diseñado y fabricado un sistema de ventilación no invasivo a bajo costo. Se trata de un dispositivo médico, llamado Snorkel Covid-19. Fue desarrollado sobre una máscara de buceo que se ajusta a la cara del paciente infectado para evitar que el personal médico y a las personas que están alrededor se contagien por exhalación.

Este equipo no solo suministra oxígeno, sino que se convierte en una alternativa al sistema tradicional de intubación: ventila, pero sin introducir los tubos hasta la tráquea. Además, puede ser esterilizado y reutilizado, según comentó el biomédico y coordinador del Grupo de Bioingeniería de la PUCP, Luis Vilcahuamán.

A diferencia de los respiradores pulmonares, esta tecnología es más fácil de conseguir en estas circunstancias. Incluso puede ser fabricado por los técnicos y profesionales de los propios nosocomios. Es más, los bioingenieros responsables han elaborado una guía para uso. Se usa en países europeos como Italia, Bélgica e Inglaterra. Cuesta 400 soles la unidad y solo demora 10 minutos en fabricarse.

El equipo de este proyecto lo integran Luis Vilcahuamán, ingeniero biomédico; Nilia Abad, médico intensivista en el Hospital Edgardo Rebagliati y magíster en Ingeniería Biomédica por la PUCP; Michael Cieza, médico y docente de la UPCH; Julissa Venancio, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica y Enrique Durand, jefe de la UCI del Hospital Guillermo Almenara.