COVID-19: El congreso en acción

CongresoCoronavirus

Foto: Andina.pe

El Poder Legislativo acata el aislamiento social obligatorio y desde sus computadoras realizan propuestas y fiscalizan el trabajo del Gobierno.

Escribe: Cindy Andrade

El congreso electo para un breve periodo comenzó su trabajo durante el estado de emergencia por la pandemia. Luego de una sesión plenaria duramente criticada por no respetar el aislamiento, los congresistas comenzaron a instalar las comisiones virtualmente. En poco tiempo, los ciudadanos peruanos hemos visto fiscalización, como las citaciones a los ministros, y propuestas de leyes tanto aplaudidas como cuestionadas.

Por ejemplo, el 29 de abril el parlamento promulgó la ley que permite el retiro facultativo del 25% de los aportes a la AFP teniendo como tope S/ 12,900. Aunque el Ejecutivo no estaba de acuerdo, no realizó observación alguna. El congresista de Acción Popular Franco Salinas afirmó que es un monto prudente y que la medida es facultativa. Por su parte, el congresista de Frente Amplio Enrique Fernández manifestó que la propuesta era direccionada a rescatar el derecho de los aportantes a decidir sobre sus fondos.

A todo esto, se le suma el rol fiscalizador que vienen cumpliendo las distintas comisiones congresales. Por ello, los congresistas vienen citando a los ministros para pedirle explicaciones. Legisladores como Salinas consideran necesaria esta medida: “Vizcarra dice que los congresistas ‘entretenemos’ mucho a sus ministros; pero tenemos que fiscalizarlos”. La política no se detiene.

Si te intereso esta información, no dejes de leer “Decisiones en emergencia” y muchos reportajes más en la nueva edición de la revista Punto Seguido.