Covid-19: Honduras reduce muertes con su método “Catracho”

CoronavirusSalud
Tegucigalpa. Luego de pasar su etapa experimental, el tratamiento está siendo implementado en los hospitales hondureños. (Foto: BBC)

A pesar de ser un país con un sistema de salud limitado, ha formulado un tratamiento para evitar que más personas fallezcan por la pandemia. En la siguiente nota, te explicamos todo sobre la innovación médica.

Escribe: Allison Cayo Terán 

Honduras tuvo una alta tasa de mortalidad, pues fallecían 1 de cada 10 personas en abril, de acuerdo con BBC Mundo. Sin embargo, en estos días, la mortalidad se ha reducido al 2.9%. Los médicos hondureños afirman que este logro está ligado a su estrategia médica.

El método ha sido creado por el médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, que ideó esta técnica luego de observar la evolución del coronavirus en pacientes de Europa. En muchos casos, presenció que se daba infecciones inflamatorias e hipercoagulación, terminando en trombosis. Por ello, pensó que debía de hacerse un cambio de planes en la medicación para evitar la muerte de las personas.

El objetivo de este plan es evitar que los pacientes lleguen a cuidados intensivos y a ser intubados. De esta manera, se les da oxígeno y los medicamentos inmediatos para empezar el tratamiento:
“Realmente no cambiamos ningún medicamento, solo empezamos a darlos desde el primer día del ingreso. En vez de dar los esteroides el día seis o 12, cuando la gente ya estaba ahogándose, los dimos al inicio”, detalla Sierra-Hoffman a BBC Mundo.

Implantación del proyecto “Catracho”

En un inicio, se aplicó a cinco hospitales del condado de Victoria, cerca de donde trabaja el investigador Sierra-Hoffman. En estas instituciones aumentaron las personas recuperadas y disminuyó los casos en cuidados intensivos. Por tanto, partir del mes de junio, se provee a tres de los hospitales más importantes de San Pedro de Sula. Esta ciudad del norte es aún foco de la pandemia en el país.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, antes de ser internado por covid-19, comenzó la provisión de 22,000 paquetes de medicamentos para el tratamiento. Esto sería empleado en todos hospitales del país. De acuerdo con la secretaría de salud hondureña, se implementa el método “Catracho” y el protocolo “Maíz” para la primera fase ambulatoria.

En la siguiente infografía, te presentamos los tratamientos vanguardistas que emplea el país centroamericano para enfrentar la pandemia de covid-19.

Temor por el sistema de salud

A pesar de reportarse menos decesos desde el mes de mayo, las cifras de contagiados aún siguen en ascenso en este país. Esta situación puede deberse a la limitación del sistema sanitario.

El jefe de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Óscar Díaz, señaló a la BBC, que el país presenta “un sistema de salud bastante deficitario”, insuficiente número de cama y escasez de pruebas de coronavirus.

En Honduras inició la cuarentena obligatoria el 16 de marzo al igual que Perú. No obstante, continua el aislamiento en esta nación y se flexibilizará a partir del 6 de junio con la circulación de transportes públicos.