Covid-19 vs Turismo

CoronavirusCovid19

La increíble expansión del covid-19 ha frenado de golpe la actividad económica alrededor del mundo.  La industria turística es una de las más atacadas por esta emergencia sanitaria.

La aparición del coronavirus puso en emergencia al mundo, perjudicando a la economía de diversas industrias, una de ellas es el sector turismo.

La aparición del coronavirus puso en emergencia al mundo, perjudicando a la economía de diversas industrias, una de ellas es el sector turismo.

Escribe y foto: Andrea Linares  
,

La primera acción que hizo que el sector turismo se ponga alerta del problema que estaba por suceder, fue el cierre de fronteras aéreas y terrestres. De esta manera se evitó que extranjeros o ciudadanos que regresaban a su país contagien a los demás, ya que el virus ya se había expandido y el lugar más propenso a infectarse era el aeropuerto.

Según la World Travel & Tourism Council (WTTC), asociación que engloba a las grandes empresas del sector turístico mundial, la pandemia de coronavirus está destruyendo al día un millón de puestos de relacionados con el turismo. Un caso más reciente es la empresa Latam, que han tenido que despedir a más de 1400 colaboradores de Perú, Chile, Colombia y Ecuador al contar con baja demanda. De un modo similar, ocurrió en Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo otra se ha declarado en quiebra, de esta manera, protegerán y preservarán lo poco que les quede.

Con el cierre de las fronteras en todo el mundo, aerolíneas, empresas de turismo, boletos a atracciones turísticas y hoteles han tenido que paralizarse hasta nuevo aviso. Las cifras de las pérdidas económicas son devastadoras, teniendo en primer lugar a España, que perderá 48 379 millones de euros. En Italia ocurrirá algo similar al perder un aproximado de 24 669 millones de euros. En Latinoamérica, México es el país que se verá más afectado perdiendo 14 460 millones de dólares al tener todo su sector de turismo paralizado.

En el caso de Perú, según Carlos Canales, presidente de la Cámara de Turismo (CANATUR), los peruanos están viviendo una situación dramática. Dejando sin trabajo a 300 mil compatriotas entre operadores turísticos, trabajadores de hoteles y restaurantes. Ellos son los que sufren los efectos de la cancelación de vuelos, paquetes de hospedaje y travesías por los ríos, puesto que todo se encuentra paralizado. La perdida económica que habrá será de 2 mil millones de dólares al no contar con turismo interno ni internacional.

Promperú y CANATUR están trabajando un plan de reactivación, el cual se estima que se dará al terminada la cuarentena. Esta consiste en promover el turismo interno, ofreciendo descuentos en tours, alojamiento y pasajes. Sin embargo, tienen claro de que este es el sector que será reactivado a final de toda esta pandemia por seguridad de todos.

Machu Picchu, el Valle del Colca, las Líneas de Nazca, entre otros atractivos turísticos que tenemos en el Perú y alrededor del mundo, se encuentran deshabitados, esperando a todos sus visitantes con los brazos abiertos para cuando se pueda regresar y seguir explorando estos maravillosos paisajes.