Crisol ya no brilla como el sol

CulturaTendencias
Por: Fernando Merino

11791

Foto: Forosperu.net

La cadena de Librerías Crisol atraviesa una crisis grave actualmente. Tras la muerte del gerente general, Jaime Carbajal, el pasado 10 de octubre, se le suma una millonaria deuda de diecisiete millones de soles.

Esta empresa dedicada al mercado de Libros fue fundada en el año 2001 por el Grupo Santillana. Sin embargo, en el año 2006 fue comprada por un grupo de inversionistas peruanos liderado por el fallecido gerente. El crecimiento fue tan rápido que actualmente tienen 32 establecimientos a nivel nacional.

Este año Crisol no atraviesa un buen momento, ya que según la revista “Semana Económica”, el gigante peruano tendría una deuda de 17 millones de soles. En un artículo de El Comercio, se señala que los problemas de la empresa surgieron el año pasado cuando el entonces gerente, Jaime Carbajal,  empezó a diversificar su negocio. Es decir, se comenzó a vender juguetes y artículos deportivos; una apuesta arriesgada para una marca cuya esencia es la venta de Libros.

A la crisis de Crisol también se le suma el poco interés de los peruanos en consumir Libros. En una encuesta presentada por la Cámara Peruana del Libro en diciembre del año pasado, refleja que los peruanos leen el promedio 3 libros por año: un promedio muy bajo en comparación a otros países. En España, por ejemplo, según el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), los ibéricos leen un promedio de 9 libros por año.

En conclusión, el fracaso en general de Crisol y de otras librerías peruanas no solo es por malos manejos administrativos, sino también por la casi nula cultura de lectura que existe en nuestro país.