Cristiano Ronaldo: ¿Futbolista de élite o invento del márketing?

DeportesRusia 2018

En sus dos primeros partidos del Mundial, el último ganador del balón de oro ha anotado en cuatro ocasiones. Y con ello, ha puesto a su selección con un pie y medio en octavos de final de Rusia 2018

El portugués fue el goleador de la última UEFA Champions League al haber convertido 15 goles. (Foto: EFE)

Por: Ricardo Guerra y Alma Rodríguez

Hace unos días, la selección de Portugal venció a Marruecos por 1 a 0 en su segundo partido en el Mundial de Rusia 2018. El jugador que anotó el tanto fue ni más, ni menos que el capitán de esa selección, último balón de oro y estrella del Real Madrid: Cristiano Ronaldo, que además alcanzó los cuatro goles y se posicionó como el pichichi del torneo.

Sin embargo, a pesar de tener todo un palmarés digno de aplaudir, el portugués no es bien visto por millones de seguidores en el fútbol. Incluso, algunos prefieren tildarlo como una figura de marketing, en lugar de un futbolista. Por ello, Punto Seguido se comunicó con expertos en el ámbito del fútbol para recoger sus opiniones sobre el hoy goleador del Mundial.

“EL QUE CREA QUE CRISTIANO ES MÁRKETING ES UN CIEGO”

Por un lado, José Chávarri, analista de Movistar Deportes, opina que “Cristiano Ronaldo, actualmente, es el mejor delantero del mundo”. Sin embargo, para él, suena un poco incoherente que algunas personas traten de minimizarlo, ya que considera que “es uno de los jugadores que más títulos ha ganado en lo que va de su carrera”.

Refiere, además, que quienes “creen que el capitán de la selección de Portugal es una figura producto del marketing y de los medios no saben nada de fútbol, son ciegos o, en su defecto, del FC Barcelona”.

No obstante, Chávarri menciona que las buenas actuaciones que viene teniendo el jugador no serán suficientes para que la selección de Portugal llegue a ganar el ansiado trofeo de Rusia 2018.

“Portugal va a encontrar un techo en cuartos de final porque es un equipo que depende mucho de Cristiano y encontrará una selección que le exija mucho más. Si bien Cristiano pudo alzar una Eurocopa, no le alcanzará para hacerlo con un Mundial”, subraya.

“RONALDO ES UNA ESTRELLA”

Por su parte, Guillermo Oshiro, editor de Deporte Total del diario El Comercio, realiza un análisis enfocándose en el desempeño del futbolista a través de los años.

“Cristiano ha perdido virtudes que tenía cuando era joven, como por ejemplo ser ‘encarador’ y jugar por las bandas. Sin embargo, ahora es más un hombre de área que lo ha vuelto más efectivo que en sus inicios”. Adiciona que la buena racha por la cual pasa el portugués no es producto de suerte, mas sí fruto de un trabajo previo, al cual se le suma la virtud.

Oshiro también rechaza los comentarios negativos que recaen sobre el jugador e indica que es imposible que todos sus logros sean producto del márketing, ya que este no hace goles. Si bien el jugador es mediático, refiere que hay cifras que lo respaldan y que hablan por sí solas. “Cristiano es una estrella, es más que una cara bonita y lo demuestra convirtiendo [anotaciones]”, añade el editor de Deporte Total.

Y por último, en relación al Mundial Rusia 2018, señala que “Portugal se sostiene solo de la efectividad de su capitán. Sin embargo, como conjunto, no observa una selección candidata al título. Podrán avanzar de fases mientras su goleador mantenga su precisión”, pero no los ve en una final.

►Revisa en el siguiente vídeo el último gol que convirtió en el Mundial de Rusia 2018.