¿Cúal es la situación actual de los mercados de Comas?

SaludSociedad

En esta última semana de inmovilización obligatoria, algunas personas no han respetado, al momento de realizar sus compras, las medidas dispuestas por el Estado para evitar contagios por coronavirus.

Personas no respetan el metro de distancia en el mercado “La Alborada”, en Comas. Foto: Milagros Maccha Arenas.

Escribe: Milagros Maccha

Los mercados de Comas se han convertido en potenciales focos infecciosos del COVID-19, debido a la aglomeración de personas, pese a que el presidente Martín Vizcarra señaló que solo un integrante de la familia puede salir a realizar sus compras.

“El Decreto Supremo manifiesta y dispone que para la adquisición de víveres, productos farmaceúticos y trámite financiero solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado”, dijo el mandatario el pasado viernes 10 de abril.

En un recorrido por dos mercados del distrito, Punto Seguido pudo comprobar que las personas salen acompañadas o en grupo y que no se respeta el metro de distancia, a pesar de las medidas dispuestas por el Gobierno.

La Alborada, un foco de contagio

En el mercado “La Alborada”, ubicado a la altura de la cuadra 97 de la av. Universitaria, la aglomeración de personas es evidente, especialmente por las mañanas, ya que sólo se atiende hasta el mediodía. La sección de verduras y frutas presenta mayor afluencia, a diferencia de la sección de condimentos y abarrotes, donde hay menos personas.                                         

Por otro lado, mujeres en estado de gestación y adultos mayores siguen saliendo a realizar sus compras, en medio del ajetreo que se vive casi a diario. Asimismo, parejas de esposos y vecinos se movilizan y conversan mientras hacen las filas, sin respetar la distancia.

Cabe señalar que el mercado cuenta con personal que proporciona alcohol a los clientes que entran y salen de sus instalaciones. También se ha prohibido el ingreso de personas sin mascarillas y el ingreso de mascotas, con el fin de evitar futuros contagios.

Mercado San Carlos: a más vigilancia, mayor orden

En el mercado “San Carlos”, ubicado en el cruce del jirón San Mateo con el jirón San Luis, la aglomeración de personas es menor, ya que hay presencia policial en las inmediaciones. Por su parte, la Municipalidad de Comas ha asignado a personal del municipio en la zona, a diferencia del mercado “La Alborada”, en el cual no se observa resguardo policial ni representantes de la Municipalidad.

Efectivos policiales y personal de la Municipalidad evitan la aglomeración, en el mercado “San Carlos”, en Comas. Foto: Milagros Maccha Arenas

Del mismo modo, se pudo observar la presencia de ambulantes que ofrecen artículos de limpieza, mascarillas lavables y caramelos. Los mototaxistas que presenten su salvoconducto tienen permitida la circulación para transportar a las personas con sus pesadas compras.

Finalmente, es importante mencionar que el Ministerio de Salud ha brindado distintas recomendaciones para los clientes de bodegas, a través de su cuenta oficial de Twitter, como elaborar una lista para varios días y evitar tocar los estantes y mostradores. Esto beneficia tanto a los compradores como a los comerciantes.

Foto: Ministerio de Salud / Twitter