¿Cuál es la situación de los trabajadores mineros en Lima durante el periodo de Estado de Emergencia?

CuarentenaEconomía

La minería peruana forma parte de la reanudación de ciertas actividades económicas durante la pandemia del Covid-19 (Foto: GEC)

Punto Seguido logró contactarse con trabajadores de la empresa Laytaruma que esperan regresar al centro laboral a raíz de los nuevos protocolos en la minería.

Escribe: Ernesto Astonitas

A inicios de mayo, el Gobierno , a través del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano, estableció la Fase 1 de “Reanudación de Actividades Económicas”, en la que volvieron a operar los sectores de construcción, servicios y turismo, comercio y minería e industria. Sin embargo, se desconoce la situación de los trabajadores mineros residentes en Lima, que esperan regresar a su centro laboral ante la reactivación económica.

Según el Instituto de Ingeniería de Minas, la minería ha tenido un descenso en producción de 80%. Por ello, empresas mineras como Laytaruma han iniciado los primeros movimientos de reclutamiento de sus trabajadores que se encontraba en la capital durante la cuarentena. Punto Seguido se contactó con dos trabajadores de la empresa, quienes están en cuarentena junto a sus colegas en el Hotel Megamar, ubicado en el distrito de Magdalena.

Jornales Reyes, trabajador minero que ocupa el rol de fundidor, nos cuenta la incertidumbre entre sus colegas sobre el día que volverán al campo de trabajo es permanente. “Solo nos comunicamos por teléfono y seguimos aislados”, declaró Reyes.

Por otro lado, confirmó que la empresa sigue los protocolos de salud mediante la prueba de descarte de coronavirus y el respectivo aislamiento. “Nos dijeron que el aislamiento sería por una semana. Sobre la prueba de descarte, fue hace una semana y después me informaron que íbamos a salir en estos días, pero seguimos aquí. Ya he realizado una segunda prueba el pasado sábado y aun no tengo resultados”, finalizó.

Omar Grande, que ocupa el cargo de liquidador en la empresa, declaró para Punto Seguido que busca métodos de distracción ante el estrés de seguir encerrados en un cuarto desde semanas. “La empresa ya tiene decidida la forma de trabajar. Por mi parte, estoy llevando un curso virtual a través de mi celular, hago ejercicio y evito preocuparme por el encierro”, confiesa.

Al igual que su compañero de trabajo, menciona que espera una pronta respuesta de la empresa sobre una fecha exacta de regreso a su centro laboral mientras permanece aislado desde inicios de mayo. “Llegamos el día sábado 9 de mayo. Lamentablemente, ha excedido el tiempo que nos habían indicado inicialmente. Estar encerrado en un cuarto en un hotel alejado de tu familia es un poquito estresante”, añade Grande.

Cabe resaltar que se promulgó oficialmente el protocolo sanitario en el sector minero para enfrentar el COVID-19, publicado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía(SNMPE). Además, Víctor Gobitz, actual presidente del Instituto de Ingeniería de Minas del Perú (IIMP), declaró que los meses de mayo y junio serán de recuperación progresiva en la economía minera y que se brindará apoyo a las empresas junior para afrontar esta crisis.