Cuando la innovación tecnológica se vincula con la salud

SaludTecnología

PIXABAY

Redacción: Pablo Condori Quineche

¿Qué sucede cuando un grupo de programadores se reúnen con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para enfrentar los  problemas de un servicio público?

No cabe duda que se pueden generar grandes oportunidades de mejoras e innovación en la calidad del servicio en el que se trabaja.

La Hackathon MINSA, que se realizará entre el 23 y 24 de septiembre, es un desafío que busca, a través del desarrollo de soluciones informáticas o tecnológicas, resolver los problemas de salud de la población para generar oportunidades de mejora en los diversos servicios de salud que brinda el sector. El Ministerio de Salud pretende generar estos espacios para aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La Dirección General de Telesalud, la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, en alianza con el Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y  la carrera de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, han organizado la Hackathon MINSA 2017.

Los participantes podrán desarrollar aplicaciones que pueden estar dirigidas a la población en general o al personal de salud, abarcando diversos aspectos: promoción, prevención, recuperación de la salud o estrategias para mejorar la calidad de los servicios de salud.

¿Quiénes pueden participar?

Desarrolladores independientes, hackers cívicos, emprendedores tecnológicos, estudiantes, entre otros. Asimismo, pueden asistir equipos de programadores, comunicadores, diseñadores, profesionales de la salud independientes que pueden agruparse en el evento.

Áreas estratégicas de trabajo

Telesalud

Sistema de Atención Móvil de Urgencias – SAMU

Enfermedades metaxénicas

Salud Mental

Historia Clínica Electrónica

Inscripciones

Los equipos participantes deben inscribirse a través de la página web del Ministerio de Salud, en el siguiente link: Inscripciones aquí, debiendo completar la información en la ficha de inscripción online.

Las inscripciones a la competencia cuentan con un cupo máximo de 100 personas.  Todos los equipos inscritos pueden participar en la reunión de preparación el 15 de septiembre en donde se presentará el desafío de la Hackathon y que incluirá una charla de inmersión sobre las temáticas seleccionadas.

Programadores se darán cita el 23 y 24 de setiembre.