Cuando las laptops reemplazan a los libros

TecnologíaUPC

 

Hoy por hoy los alumnos de nuestra institución académica pisan la biblioteca no precisamente para buscar libros, sino para realizar sus tareas desde aparatos tecnológicos como sus laptops, smartphones, tablets y demás. Conozcamos el por qué.

Redacción: Roberto Kasay

Qué difícil es encontrar un buen lugar para leer. Un lugar tranquilo, silencioso, en donde solo escuches tus pensamientos. La biblioteca, desde años, ha sido una gran alternativa para las personas que buscan leer en paz. Desde que nuestro libertador, José de San Martín, decretó la creación de la Biblioteca Nacional —la primera en el Perú— el 28 de agosto de 1821, decenas de libros, periódicos y revistas están a disposición de los ciudadanos.

Sin embargo, la concurrencia a ellos, es mínima. Y es que, ahora, el internet ha disminuido horas de lecturas y han incrementado el número de excusas para visitar la biblioteca, por parte de los estudiantes. Esta preferencia hacia el internet, en muchos casos, es por la rapidez y facilidad con la que encuentran resúmenes de libros o lecturas. Definitivamente ya no es como antes. Ahora todo es diferente, gracias a la inmediatez del internet. Los millennials son parte de esta generación que utiliza recursos muy distintos a los libros para mantenerse informados.  ¿Y qué pasa en nuestra universidad?

DESDE LA BIBLIOTECA

Si bien encontramos un gran número de visitantes, por día, a nuestra biblioteca; la principal razón ha dejado de ser buscar un libro, los estudiantes, encuentran este lugar un buen sitio para hacer trabajos o para tomar una confortante siesta antes de ingresar a su demás cursos. Si se dan una vuelta por la biblioteca de la UPC, notarán que no es broma. Hay un cambio radical con respecto a tiempos anteriores. Existe una gran cantidad de estudiantes que prefieren laptops, celulares y tablets sobre los libros, revistas y periódicos. Pocos son los que aún buscan libros o consultan a los encargados de piso sobre estos. Joseph Huamán, bibliotecario de la UPC de la sede en Monterrico, nos brinda ciertas estadísticas que esclarecen aún más en panorama. “Aproximadamente, al día, 4 mil estudiantes llegan a estas instalaciones y solo 500 de ellos realizan prestamos de libros”, menciona Joseph, quien labora en el lugar desde hace 11 años.

A pesar que hay una alta cantidad de libros, hace algunos meses, existieron quejas por parte de los universitarios, pues pedían un incremento de ejemplares por libro. Ante las distintas quejas, Joseph cree que es imposible cubrir la demanda por completo. “Contamos con 46 mil ejemplares, pero no podemos satisfacer las necesidades de todos. La política de la universidad es comprar cierta cantidad de libros por secciones” dijo Joseph.

Siempre nos han dicho: Debes leer, leer es bueno y si es desde niño, mucho mejor. Pero, ¿Por qué es importante leer? Los beneficios al leer un libro incluyen una mejora en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social. Asimismo está comprobado que si desarrollamos el hábito de leer, ya sean libros literarios, cuentos o poesías, nuestras habilidades de comprensión y retención aumentarán. Quedará en nosotros tomar consciencia.