Cuando peinarse demoraba casi una hora

ArteEntrevista

Según Julia Serna Sierra, elaborar los peinados de antaño demoraba entre 40 a 60 minutos, pero valía la pena porque duraban hasta dos semanas.

 

Julia trabaja como cosmetóloga desde los 17 años de edad. (Foto: Carla Portocarrero)

Escribe: Carla Portocarrero 

En la época de los 70’s, las señoras con el objetivo de traslucir su belleza, se realizaban peinados que tenían mucho volumen y batido. Utilizan diversos ingredientes en el pelo para que el armado pueda durar. Por ejemplo, utilizaban laca liquida, fijador de linaza y cerveza.  Sustancias que actualmente ya no se usa pero que en su momento servían para mantener el pelo intacto.

 

via GIPHY

 

Además, las personas que se encargaban de embellecerlas tenían que tener paciencia y tiempo para realizarles lo que querían. Estaban capacitadas para hacer caso a cualquier requerimiento de la clienta, pues el ser cosmetóloga involucra saber peinar, cortar, masajear, hacer pedicure/manicure así como pintar el cabello y el rostro. A diferencia de una peluquera actual, pues solo sabe cortar y peinar de forma básica y en excepciones hacer pedicure/manicure, cuenta Julia Serna, cosmetóloga hace 50 años.

Para Julia los peinados que realizaba son un recuerdo inolvidable y latente que quisiera reproducir todos los días de su vida, ya que piensa que la mujer mientras más se arregle se verá más bella y por lo tanto se subirá la autoestima siendo feliz.