¿Cuarentena?

AislamientoCoronavirus

Escribe: Brenda Medina  

El estado de emergencia ha sido un reglamento adoptado por varios países ante el brote de este nuevo virus. Según la RAE, cuarentena es el aislamiento preventivo que se somete durante días, meses o años por razones sanitarias, a personas o animales.

El origen de la palabra viene del latín quadraginta, y a su vez en italiano proviene de quaranta giorni que señala un periodo de reposo de 40 días. El aislamiento más antiguo efectivo fue en el caso de la lepra, hace más de 3400 años. Pero la primera vez que se utilizó medicamente este término fue en el siglo XIV, en la Peste Negra.

Un dato importante es que el número cuarenta también lo vinculan con la religión católica. El caso más notorio es la cuaresma que es el rango de preparación de la Pascua desde el 26 de febrero hasta Semana Santa. También se aprecia este mismo patrón en los días que duro el diluvio universal, los días que Moisés permaneció en el Monte Sinaí, los años que duró el éxodo judío y los días que Jesús ayuno en el desierto.

Actualmente la palabra cuarentena aplica para periodos de reclusión no precisamente de 40 días pues cada patología tiene su propio proceso. Por ello, el aislamiento se dispone por instrucciones médicas. La cuarentena está aplicada para personas no precisamente enfermas, sino para las que quieran evitar estarlo.