El Congreso otorgó la investidura al Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido el pasado 27 de agosto. Esto no necesariamente representa una amnistía entre el Ejecutivo y Legislativo, pues declaraciones demuestran la actitud de algunos parlamentarios en el escenario político actual.
Escribe: Gonzalo La Torre
El debate en el pleno del Congreso duró en total 10 horas, tras suspenderse el jueves 26 de agosto para reanudarse al día siguiente. Si bien es cierto, según la Constitución Política del Perú, solo se necesitan 66 votos a favor para obtener la investidura, el margen fue cerrado y provocó acalorados debates en el hemiciclo. Guido Bellido expuso sus argumentos durante casi tres horas, superando el tiempo previsto inicialmente. El Presidente del Consejo de Ministros inició su solicitud en Quechua, generando discrepancias y gritos en el pleno.
A pesar de los incidentes, el resultado final fue positivo para el Gabinete Ministerial. Se le brindó la primera confianza a los Ministros del Gobierno, aunque luego se produciría la puesta a disposición del cargo del titular del Ministerio de Trabajo, Iber Maraví, tras constantes cuestionamientos y la recomendación de Bellido de abdicar. Hernando Guerra, vocero de Fuerza Popular, manifestó que desde su bancada el Gobierno encontraría un “obstáculo” para tomar decisiones, así como calificó al gabinete actual como “el más mediocre de la historia”. Similar es el caso de Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, quien anunció que su bancada trabajaría la moción de censura para el próximo pleno.
El periodista de la República, Enrique Patriau, comentó a Punto Seguido que esta es una primera victoria para el gobierno de Pedro Castillo y el Premier Guido Bellido, aunque no sería garantía de un acercamiento entre los poderes del Estado.
“Considero que va a ser más o menos lo mismo que estamos viviendo ahora, aunque lo que ha habido es una negociación entre algunas bancadas como Alianza para el Progreso (APP) o Acción Popular (AP) para buscar la gobernabilidad.Se van a producir multiples interpelaciones y censuras, pero es cierto que el Gobierno ha ganado algo de oxígeno, tras ser derrotado en la Mesa Directiva, donde no tienen representación, o la vuelta atrás con el canciller Béjar”, señaló.
Luego del voto de confianza, Bellido declaró al medio RPP Noticias, que está dispuesto a solicitar confianza a su gabinete si es que se decide interpelar a algunos de sus Ministros. Manifestó que no se tiene pensado hacer ningún cambio en dicho gabinete (contrario a lo que declaró el ministro de justicia, Anibal Torres, quien manifestó que Castillo pensaba en un cambio de integrantes e indicó que evaluarán solicitar dicho voto si es que “no los dejan trabajar”.
Así mismo, Eloy Durán, exdirector de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, mencionó a Punto Seguido que la confianza otorgada por el Legislativo puede tratarse de una estrategia política mayor, en la que se guardan las competencias que posee el Congreso para un escenario de confrontación posterior.
Cabe mencionar que el Congreso puede negar la confianza un máximo de dos veces, de otra forma puede ser cerrado de manera constitucional. Durán recalcó que dicha posibilidad está presente, y que dependerá de las próximas acciones dentro del Gobierno.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast para ampliar la información. ¡No te lo pierdas!