Cuestionan pena a violador de empadronadora del Censo

Sociedad

La Corte de Lima Sur sentenció a 6 años de prisión y a una reparación civil de 5 mil soles a hombre que violó a la empadronadora del Censo Nacional 2017

Los índices de violencia sexual en el Perú se han incrementado peligrosamente. (Foto: Pixabay)

 

Redacción y video: Katherine Campos, Natalia Tamariz y Wynnie Valdivia

Marco Antonio Luza Segundo (45 años), quien violó a una empadronadora de 36 años en el censo realizado en octubre, fue sentenciado a 6 años de cárcel durante una audiencia realizada en el penal de Lurigancho. La sentencia ha sido considerada por muchos benigna.  “Una burla para la víctima y una cachetada para toda peruana” comentó Hilmer Jimenez en redes sociales. Como él, muchos han empezado a usar el hashtag #Perúpaísdevioladores para expresar su indignación.

El acoso sexual y la violencia se han convertido en uno de los tipos de agresión más recurrentes y que más preocupan a las mujeres peruanas, según una encuesta realizada por Ipsos en 27 países este año por el Día Internacional de la Mujer. Así, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público indica que en el país se presentan 70 denuncias por violación sexual cada día. Esta cifra alarmante genera en la población un debate sobre la necesidad de aplicar la cadena perpetua o la pena de muerte como sentencia para aquellos que cometan el delito de violación sexual.

A raíz de lo sucedido con la empadronadora tomó fuerza el hashtag #PerúPaísDeVioladores donde muchos peruanos y peruanas se solidarizaron con la víctima de este abuso sexual. El tema revivió el debate en el Congreso, la sociedad y medios de comunicación que se vieron alertados por las cifras de violencia.

Marco Antonio Luza deberá pagar a su víctima solo 5,000 soles por el daño causado. El monto de la reparación civil ha generado el inmediato repudio de la población.

La OMS reveló que Perú ocupa el tercer lugar por violaciones y feminicidios en el mundo, en su estudio realizado en el 2013.

Punto Seguido realizó una encuesta sobre el tema, y recogió la preocupación de los ciudadanos por lo que llamaron un injusto fallo.