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Las tendencias al bienestar personal, impulsadas por el coronavirus, no dejaron de lado al rubro de la belleza. Durante este tiempo, la demanda de productos de skincare aumentó junto con las líneas disponibles y los creadores de contenido.
Escribe: Gianella Altuna Villar
La aparición del COVID-19 y su proliferación a nivel mundial transformó nuestras vidas. El confinamiento de los primeros meses de pandemia nos llevó a realizar actividades dentro del hogar y cambiar nuestras costumbres. Algunos empezaron a hacer ejercicio dentro de casa y otros aprendieron a cocinar. Al no poder salir, el maquillaje se quedó guardado en los cajones y comenzamos a prestarle más atención a nuestra piel. En lugar de cubrirla, optamos por nutrirla.
El internet también fue una herramienta muy útil. La popularidad de los creadores de contenido y especialistas del “skincare” aumentó, y las personas común y corrientes aprendieron sobre la estructura de la piel, ingredientes en los productos y cómo armar una rutina que se ajuste a sus necesidades.
POPULARIZACIÓN
Según un estudio de Euromonitor, las tendencias globales de consumo de estos últimos años han cambiado. Ahora, el 51% de los consumidores tienen entre sus tres principales prioridades de vida “el tiempo para sí mismo”. Paralelamente, también identificaron que la venta virtual de productos de belleza y cuidado incrementaron un 23% entre el 2020 y 2021. Se proyecta que para el 2025, la venta de productos para la piel llegue a 181 billones de dólares, debido a la tendencia autodidacta del público.
Conforme la demanda ha ido aumentando, la oferta no se quedó atrás. En redes sociales inundan las líneas de productos faciales de celebridades o influencers, quienes no se quieren quedar atrás. Personalidades como la cantante Jennifer Lopez y el youtuber Jeffree Star, lanzaron marcas de skincare, con la premisa de que esos productos eran la causa de su inmaculada complexión. Aunque, probablemente, los carísimos tratamientos estéticos también aportaron.
IMPORTANCIA Y PRECAUCIONES
La piel es el órgano más grande en el cuerpo humano y merece ser cuidado tanto como cualquier otro. Aprender sobre cómo funciona tu piel, qué es lo que necesita y cómo puedes mantenerla saludable es un paso importante para el bienestar propio. Por ejemplo, el aumento del uso del protector solar en los últimos años implica un cambio importante para prevenir la aparición de melanomas.
Además, muchos de los expertos y creadores de contenido son hombres que intentan romper con los estereotipos de que el cuidado de la piel solo le compete al género femenino. Los resultados son visibles, cada vez más varones se preocupan por su dermis sin prejuicios. Así lo manifiesta la Dra. Fiorella Inga, directora médica del centro estético “In Aesthetics”.
“Antes trabajábamos en un establecimiento de servicios más generales. Allí, el 70% de nuestros clientes eran varones. Acudían al doctor para otras necesidades y siempre preguntaban si había algún tratamiento para solucionar temas estéticos. Era lógico, pues los hombres también invierten en su aspecto físico y en el cuidado personal”, comenta la especialista.
No obstante, una frase que repiten todos los “skin-fluencers” es que siempre deben consultar con su dermatólogo. El aprendizaje y los cuidados en casa deben ir acompañados del asesoramiento de un profesional, ya que cada piel es distinta. Algunos necesitarán un tratamiento específico para el acné, la psoriasis, la hiperpigmentación u otras condiciones.
“No menospreciamos los productos cosméticos, pero creemos que, para lograr un buen resultado, resulta imposible darle lo mismo a todos. Puede ser más económico, aunque no va a funcionar de la manera en que debería. Al final es un doble gasto”, asegura.
Además, algunos productos pueden ser utilizados de forma incorrecta. Se han visto casos en redes sociales en los que utilizan ingredientes activos muy abrasivos más seguido de lo recomendado, resultando en irritación de la piel.
No obstante, si quieres empezar a aprender sobre el cuidado de la piel, para luego asistir con mayor conocimiento a un dermatólogo, te presentamos algunos de los youtubers de “skincare” más populares.