Culminó con éxito la Semana de la Danza contemporánea

Cultura

La Compañía de Ballet San Marcos fue la encargada de acoger bailarines aficionados y expertos de manera gratuita.

Diversos talleres se llevaron a cabo durante la semana. (Foto: Compañía de Danza Contemporánea).

Escribe: Alfredo Rebaza y Kiara Veramendi  

Como parte del programa ICPNA Cultural, del 1 al 5 de abril, el auditorio principal del instituto en la sede del centro de Lima albergó la Semana de la Danza dirigida por Luis Valdivia [coreógrafo, bailarín profesional y profesor de la compañía Ballet de San Marcos] y la coreógrafa y profesora Maureen Llewellyn-Jones. Los talleres fueron gratuitos y tuvieron como objetivo otorgar al público espacios de capacitación e investigación para artistas escénicos expertos y aficionados.

Ensayos en doble turno con Valdivia y Llewellyn-Jones, videocharlas a cargo de Mirella Carbone y funciones de danza con ingreso libre como las reconocidas ‘Satumurus’ de la coreógrafa Tamara McLorg y ‘Confesiones de Isabel Godwie’ de Royston Maldoom, fueron parte del repertorio que tuvo gran acogida en cada fecha.

En escena, el ensayo de una bailarina principal. Foto: Kiara Veramendi

“Algunos pasos son lecturas que tú, mientras las haces, las sientes. El cuerpo refleja el estado de ánimo, es innato que la corporalidad muestre lo que uno siente”, explicaba Mirella Carbone ante la atenta mirada de sus pupilos.

Durante la semana, una de las actividades en la que mayor concurrencia de público hubo, fueron la videocharlas de Mirella Carbone denominada ‘Hablando de danza contemporánea’. Luego de proyectar escenas de obras maestras de Pina Bausch, la bailarina reflexionaba sobre los detalles.

“Podemos bailar en cualquier condición, no solo se hace con el cuerpo. Por mi edad ya no puedo danzar como antes, pero puedo enseñarles danza a personas mayores, porque ellos pueden bailar de forma diferente”, relató Llewellyn-Jones.