Cultura de Reciclaje: Una Mirada al Futuro

CulturaEcología

El Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de San Miguel se juntaron con empresas dedicadas a la venta del plástico para combatir los problemas medioambientales.

Redactado por: Camila Salinas y Dayanara Champa.

La ministra del ambiente se centró en buscar nuevas alternativas para un menor impacto ambiental. (Foto: Camila Salinas).

Del 23 al 26 de mayo se realizó la feria Expo Plast Perú en la Ciudad Ferial de San Miguel. Esta tuvo como finalidad exponer a diversas empresas productoras de plástico, las cuales se comprometieron a generar estrategias de reciclaje. Tanto como la recolección, la reutilización y la reducción de los desechos utilizados. El evento tuvo la presencia de diversas empresas líderes en el sector como, por ejemplo: Pegafan, Pamolsa, entre otros.

Asimismo, la empresa organizadora de la feria, G-TRADE, elaboró ‘El Primer Congreso de Reciclaje Plástico’. Este contó con expositores de nivel nacional e internacional, los cuales promovían la conciencia en el desarrollo sostenible y la búsqueda del menor efecto de contaminación en los nuevos proyectos de plástico.

Los expositores y visitantes incluyeron un tema muy importante de la agenda pública en su participación: La Ley del Plástico. Es así como se contó con la presencia de la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quién esta trabajando en prohibir el uso de sorbetes y bolsas entregadas en los supermercados, farmacias y más. Ella se encargó de inaugurar el congreso con la participación del Alcalde de San Miguel, Eduardo Bless.

Con el objetivo de impulsar la cultura de reciclaje, la Ministra Muñoz sostuvo que su ideal es avanzar poco a poco con las industrias y los gobiernos locales:

“Todos tenemos la oportunidad de contribuir en nuestro país buscando una mejor calidad de vida. Estamos en este primer congreso rescatando que los propios industriales del plástico están preocupados por este tema. Por eso, unimos esfuerzos. Hemos conversado con un gobierno local como el de San Miguel que dice: Yo formalice a los recicladores de mi distrito. Y las industrias que dicen: yo les compraré, no necesitarán de ningún intermediario. Por lo tanto, tenemos una oportunidad de mejora.”

Asimismo, en la reunión se consideró que se realizará un trabajo en conjunto para un mismo objetivo. Eduardo Bless se dirigió al público con el propósito de fomentar y concientizar el aprendizaje del cuidado del ambiente:

“El plástico es un material que todos lo utilizamos. Sin embargo, debemos reutilizarlo y no reproducir más. Sino pensar en ser ejecutivos en el desarrollo del planeta. Saber reciclar y que todos seamos parte de este proceso. Además ¿Para qué generar contaminación si tranquilamente podemos trabajar en ello? Por esta razón, la educación es fundamental, porque si no tomamos conciencia o no aprendemos bajo un concepto educativo esto no va a funcionar nunca.”

También, la titular del MINAM sostuvo que se generará mayor empleo y el rol del Estado será facilitar el proceso de la oferta y la demanda:

“Hoy en día, la industria no les puede comprar directamente a los recicladores. Entonces, ellos les venden a los intermediarios, quienes ganan 3 o 4 veces más. En cambio, si nosotros trabajamos directamente con los recicladores que están formalizados y tienen la oportunidad de vender a la industria, ellos van a ganar 3 o 4 veces más que ahora.”

Finalmente, se concluyó que el desarrollo será lento, pero se tendrá un gran resultado, pues: “Mientras más tarde empecemos más tiempo nos va a tomar.”, indicó Fabiola Muñoz.