Cumbia 100% femenina

MúsicaUPC
Agua Bella

Escribe: Emma Vilches 
 

Conoce la historia de Agua Bella, el primer grupo musical peruano compuesto por sólo mujeres.

Quien diga que nunca ha escuchado o bailado el pasito tun tun está mintiendo o es muy joven. Esta canción es un icono de la cumbia peruana desde hace casi dos décadas. Las responsables de hacerla sonar en el Perú y alrededor del mundo fueron las chicas de Agua Bella. Esta agrupación se considera como la primera en tener sólo mujeres como representantes. Por su aniversario y por representar la música y belleza peruana, Punto Seguido te cuenta cómo fueron sus inicios.

La cumbia peruana se inicia a finales de la década de los 60’s. Con exponentes como Los destellos, Los Mirlos y Juaneco y su Combo, va fusionándose con ritmos característicos de la selva, la sierra y la costa desde 1970. Sin embargo, no es hasta los 80’s cuando aparecen personajes femeninos como la “Princesita Milly” en Pintura Roja. Incluso, como cuenta el fundador del grupo Alejandro Zárate, su presencia no era tan querida por ser mujer y su éxito en las radios fue porque pensaban que era la voz de un niño.

Recién a finales de 1999 empieza la formación de Agua Bella. Evelyn Campos y Yolanda Ramirez fueron las primeras integrantes. En el año 2000 se funda oficialmente el grupo a cargo del productor José Castillo y su esposa Junay Amasifuén. Luego de presentar temas como “Merezco un nuevo amor” y “Lucerito” las primeras integrantes deciden abandonar la agrupación.

Los productores no tenían la intención de dejar el proyecto. Por ello, José Castillo decide buscar talentos por el norte del Perú. Maricarmen Marín y Marina Yafac fueron las elegidas para ser las protagonistas de la agrupación y las voces del nuevo disco: Cariño loco. Juntas con las bailarinas Cinthya Macedo y Gladys Salas hacen sonar el nombre de Agua Bella por las radios y discotecas donde se presentaban.

Maricarmen Marín era menor de edad en aquel entonces y decide retirarse. Sin embargo, no después de mucho tiempo regresa. En el periodo de su ausencia llega Alhely Cheng, quien se queda incluso luego de la reincorporación de Marín. Con las cinco integrantes llega el momento de sacar el segundo disco: Agua Bella: ¡Sólo hay una! En esta segunda entrega discográfica por fin se presentan los éxitos de todos los tiempos: “Pasito tun tun” y “Agua de veneno”

Alhely Cheng decidió retirarse definitivamente de la agrupación, muchos años después se presentaría totalmente reinventada y con un género musical distinto en el concurso “La Voz Perú”. José Castillo decidió llamar nuevamente a Evelyn Campos para que tomé el lugar de la segunda voz y lancen el tercer disco: Mil años

Tiempo después Maricarmen y Chintya se retiran de la agrupación y se anuncia el ingreso de la piurana Giuliana Rengifo como cantante y Kelly Tito como bailarina. Con canciones como “Te dejo libre” y “Sólo un papel” llega el quinto disco: Agua Bella: ¡Mejor que nunca!

La agrupación siguió acomulando discos y éxitos hasta que poco a poco las protagonistas fueron cambiadas. Las actuales integrantes son Rosa Leyva, Sandy Rojas, Brigitte Arbaiza, Angye Zapata y Kerly Guerrero. Si quieres formar parte de esta historia aún tienes oportunidad, pues Agua Bella se encuentra buscando su nueva integrante.

Si amas la cumbia peruana, te dejamos cinco agrupaciones que no puedes dejar de escuchar.

Infografía 4 agrupaciones de cumbia femenina