Cuties: La verdadera historia de una realidad sesgada

CineUPC

Esta producción francesa ha sido el centro de críticas a pesar de que busca mostrar una situación del día a día, mas no incentivarla.

El 20 de agosto se lanzó el primer traíler. (Foto: Esquire)

Escribe: Angie Alegre

El 9 de setiembre, Netflix ha anunciado la llegada de la película Mignonnes (o Cuties en inglés). Esta ha causado polémica debido a la hipersexualización que presentó la portada y descripción de la película en esta plataforma. Sin embargo, muchos desconocen, el origen de esta película y cómo logró ganar varios premios en Europa.

Esta fue dirigida por Maïmouna Doucouré siendo su primera cinta cinematográfica. La idea surgió al vivir las experiencias en su barrio, donde la expresión artística de un grupo de chicas de 11 años, fue impactante, debido a que el baile reflejaba mucha sensualidad. Esto desestabilizaba sus creencias familiares, pero veía a otras madres musulmanas que apoyaban a las niñas. Entonces entendió el choque de culturas, entre una nueva expresión neoliberal junto a una religión conservadora, las cuales estaba presenciando en ese momento. Trasladó ese mismo concepto pero a la cultura occidental del momento.

Muchos usuarios han expresado su desconcierto por la portada de película. (Foto: Twitter)

 

Ella misma comenta que esta película no conlleva un mensaje de prevención, sino es la exposición de una realidad sesgada donde niñas de todas las edades se ven expuestas en las redes sociales. Entendió que el crecimiento exponencial de muchas mujeres en las redes sociales es por la sexualización de su esencia. Esta tendencia lo siguen niñas que inconsciente no conocen el lado peligroso de las redes sociales. Pone en debate esta situación en la película.

La producción de esta cinematografía ha recibido muchos reconocimientos , al ser lanzada en La Competencia Mundial de Cine Dramático del Festival de Cine de Sundance 2020. Ganó el Premio del Jurado de Dirección reconociendo el guión de esta película. El objetivo es que la mujer sea reconocida en el plano artístico por lo que son y por su talento innato, no por lo que representan o aparenta ser. Una producción que refleja una verdad distorsionada. Enterate de más en el siguiente video