Cuy con Suerte

gastronomíaTendencias
Por: Bruno Guerra

14658424_1261802490526176_124177307_n.jpgFoto: CajamarcaInfo, Carnicos.

El consumo del cuy en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años. Al interior de nuestro país existen más de veinte millones de cuyes, ya que es una especie originaria de la zona Andina del Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Dado que el cuy es un plato rico, nutritivo y que además fue una de las estrellas en la última edición de “Mistura”, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) decretó el segundo viernes de Octubre de cada año, como el Día Nacional del Cuy, fecha conmemorativa que pretende estimular el consumo de este roedor, así como revalorizar su crianza.

“Es necesario revalorar la crianza del cuy, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar, y el aporte que representa a la seguridad alimentaria y nutricional, la diversidad cultural para el ecoturismo y tecnologías generadas que en ella envuelven y, de esta manera, estimular el consumo de sus productos”, se acotó en la resolución N* 0338 – 2013 del MINAGRI.

Un cuy mágico

El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado, porque posee una gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales. Además contiene, alrededor de 20% de proteínas y sólo 3% de grasas. Estas altas presencias de ácidos grasos son esenciales para el ser humano, como el DHA (docosahexanico) y el AA (araquidónico), que ayudan al desarrollo de las neuronas y las membranas celulares.

Las regiones donde el cuy es el protagonista de los platos típicos son: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Ancash, Ayacucho y el norte chico. Así que no hay excusa para evitar probar el sabor de este roedor que ayuda a prevenir el cáncer, ya que posee una enzima llamada asparaginasa y otros aminoácidos.

Plato Estrella

  • Cuy Chactado

14694755_1261802523859506_141224434_n.jpgFoto: CajamarcaInfo, Carnicos.

Este consta de un cuy entero frito en abundante aceite, se acompaña con papas sancochadas, ensalada y maiz tostado o sancochado. La textura de la piel es crocante y la carne muy suave, lo que es muy apreciado por los consumidores.

Generalmente, suele acompañar a otros platos típicos fríos.

Para preparar un delicioso cuy chactado se requiere:

  • Un cuy entero
  • 200 g. de harina de maíz
  • 500 ml de aceitevegetal
  • 3 dientes de ajos
  • Comino
  • Pimienta
  • Sal yodada
  • Limón

Elaboración

Lava el cuy con agua y luego pásale limón por todo el cuerpo, dentro y fuera. Déjalo reposar una hora y luego enjuágalo y déjalo secar por dos horas.

Muele los granos de maíz blanco tostado con sal hasta lograr los 100 gramos necesarios.
En una tabla y ayudada de una piedra, o mortero, muele los dientes de ajo con la sal, la pimienta y el comino.

Una vez seca la carne, procede a sazonarla con la mezcla anterior y luego pasa la presa por la harina de maiz previamente tamizada.

Calienta el aceite y fríe enseguida la presa, tapando bien; una vez dorado ambos lados, resérvalos en papel absorbente.

Sirve el plato acompañado de papas sancochadas doradas, ensaladas o la guarnición que elijas.