Dancing Pallbearers: El nuevo viral que alegra la cuarentena

AislamientoCoronavirus

Seguramente en estos días has visto un video de unos señores bailando mientras cargan un ataúd y te ha sacado alguna sonrisa. Sin embargo, ¿Sabes de dónde salió este meme?

Escribe: Alvaro Poicon

Cada mes nos trae una nueva clip que se hace viral en las redes. Desde Tik Tok hasta Whatsapp han sido invadidas por un grupo de hombres cargando un féretro mientras bailan al son de una canción electrónica. Muchos toman este video como una broma o un montaje. Sin embargo, lo que no saben es que es una tradición en Ghana celebrar sus funerales de esta manera. Según la página Know your meme, esta tradición africana de contratar bailarines porteadores profesionales es para poder homenajear por última vez al difunto y convertir el sepelio -que, según El País , puede durar hasta una semana entera- en un acontecimiento social, gastando inclusive todo el dinero que ellos pueden poseer. 

La primera aparición de estos singulares bailarines fue en 2015 cuando la youtuber “Travelin Sister” viajó a Ghana se quedó sorprendida con la tradición. El video de Youtube tiene casi 5 millones de vistas. Esto rebotó a los medios y la BBC Africa les dedicó un mini reportaje en 2017 contando la historia de práctica. Pero, ¿Cómo esta costumbre se convirtió en un meme? Su primer uso como motivo de humor fue en Tik Tok: El usuario @lawyer_ggmu usó la plantilla de un creador desconocido para acompañar a un video de un fail de una persona mientras skiaba. Además, esta es la primera vez que el video es acompañado de la canción Astronomía de Vicetone y Tony Igy. 

@lawyer_ggmu##fyp ###foryou ##follow ##global♬ original sound – khvichagogava