Daniel Titinger y el secreto del diario ‘Depor’: más que pasión

Deportes

Una conversación con el director de ‘Depor’, Daniel Titinger. Pasión por el fútbol y el buen oficio.

Redacción:  Celeste Chapoñan Martínez y Moisés La Rosa Muñoz.


En una oficina color crema, lo que más resaltan son unos cuadros  -de los que tal vez fue su inicio- sus primeras portadas del periódico ‘Depor’, el que nació gracias a la globalización.  Más a la derecha, vemos un balón negro con el logo del diario.  Al fondo, se observa una pizarra transparente donde hay notas de la agenda de la semana, y por supuesto, una computadora donde puede revisar la cantidad de gente que interactúa con el medio en tiempo real. “Es alucinante”, recalca. Justo ahí, en esa habitación, en un rincón, se encuentra Daniel Titinger, director de ‘Depor’.

Apretando una pelotita pequeña de plástico en su mano, nos cuenta cómo fue el inicio de lo que hoy conocemos como “el segundo diario” de la casa. Después de la dirección que realizaba en la revista ‘Etiqueta Negra’, se unió al Grupo ‘El Comercio’ para iniciar un nuevo proyecto deportivo para la gente apasionada de fútbol. ‘Depor’ nació como un tabloide que -al inicio- iba a cubrir deportes que no tenían mucho movimiento dentro de la sociedad.

A pesar que dirige un periódico deportivo, Daniel no se considera un gran fanático del fútbol, es amante de las crónicas y de la literatura.  Con el paso del tiempo fue perdiendo el gusto por ese deporte, y el término “hincha”, se le olvidó por completo. “Lo que hago acá, es mi trabajo. Esto lo hago día a día”, dice.   La experiencia del escritor ha hecho que todos sus escritos tengan una lectura rápida y sencilla. Esto es, lo que trata de implantar en el diario, y es una de los factores que hacen que este periódico sea muy leído en el país  “Aunque no lo creas la mayoría de lectores son de Universitario”, dice con una sonrisa.  Como cabeza del periódico, uno de los objetivos que quiere lograr es que sea fácil de leer en un tiempo de 15 minutos.

Quiso dejar de lado el contenido con noticias negativas. “El mundo da cosas feas, todo el tiempo sucede algo malo”, afirma. Titinger pensó que el diario no debía contribuir a narrar esas malas experiencias que cuentan otros periódicos sobre la sociedad. Prefiere contar cosas buenas dentro de un mundo malo: el fútbol peruano. Y si bien este deporte no tiene la misma calidad y competencia que en otros países, ‘Depor’ busca que te diviertas y pases un buen momento mientras recorres las líneas de cada nota escrita de cada página impresa o en su versión web.