¿De vuelta a la vida cotidiana?

AislamientoCoronavirus

España es uno de los países más afectados por la pandemia. Hasta el 6 de mayo, cuenta con 253,682 contagiados y 25,857 fallecidos, pero poco a poco el número de fallecidos por día disminuye.

El 6 de mayo, España registró 244 fallecidos en 24 horas. (Foto: Andina)

Escribe: Alessandra Ferrero 

Lentamente, España está tratando de retomar a la normalidad, ya que la cantidad de muertos es cada vez menor. Según el diario español El País, el primer caso de coronavirus en España se registró el 31 de enero. Diez días después, una segunda persona dio positivo. Esta era un británico que recientemente había venido de los Alpes franceses. Más adelante, el 25 de febrero se dio a conocer el tercer infectado. Conforme pasaron los días, los contagiados aumentaron y ya para el 3 de marzo había 192 enfermos. Asimismo, en esa fecha se contabilizó el primer fallecido por el covid-19.

El 13 de marzo España sumaba un total de 4,393 infectadas. Debido al incremento de positivos, el gobierno español decretó el estado de alarma. Esta tenía una duración de 15 días que comprendía hasta el 29 de marzo. Lamentablemente, la situación estaba empeorando. El 25 de marzo el país contaba con 57,267 contagiados y en tan solo 24 horas murieron 738 personas. Por eso ese día, Pedro Sánchez prorrogó la cuarentena, extendiéndose hasta el 12 de abril.

Sin embargo, nadie sabía qué iba a seguir pasando. Días después de la prórroga, el 2 de abril, se dio a conocer la cifra más alta de fallecidos. Según el medio español La Vanguardia, España llegó a su pico teniendo 950 muertos en un día. Incluso ya sumaba 118,890 de casos positivos. Por consiguiente, el 4 del mismo mes el gobierno español volvió a alargar la cuarentena que duraría hasta el 26 de abril. Con el tiempo, el número de contagiados y fallecidos ha ido disminuyendo. Por esta razón, para evitar que el virus se siga propagando, hubo una tercera prórroga del estado de alarma que comprende desde el 26 de abril hasta el 9 de mayo.

Recuperación lenta pero segura

El 6 de mayo, una vez más se prorrogó la cuarentena hasta el 24 del mismo mes. Sin embargo, ha presentado una ligera mejora y por eso, desde el 2 de mayo, los españoles han podido salir a pasear o hacer deporte de forma individual siguiendo las horas establecidas por el gobierno. Las personas que tienen entre 14 y 70 años pueden salir de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche mientras que los niños tienen la libertad de estar fuera de sus casas desde las 12 del día hasta las 7 de la noche. Además, los mayores de 70 años tienen la posibilidad de salir de 10 a 12 del día y de 7 a 8 de la noche. Katia Allauca, una peruana que está viviendo en España, cuenta que por fin pudo salir a correr al igual que muchos. Según ella “hay algunos españoles que están de acuerdo con el gobierno, pero otros no.” Katia sí está de acuerdo porque, por un lado, las salidas son por edades y por otro lado porque están desinfectando constantemente las calles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *