¿De vuelta al confinamiento?

CoronavirusCuarentena
En el mundo, hasta el 20 de junio se han registrado más de 466,727 muertes causadas por el coronavirus. (Foto: Agencia Andina)

Diversos países alrededor del mundo ablandaron sus normas con relación al coronavirus por la disminución de contagios diarios y desgraciadamente algunos de ellos han tenido rebrotes. ¿Sabes cuáles son? Punto Seguido te hará un recuento.

Escribe: Alessandra Ferrero 

Trataron de regresar a la nueva normalidad y no lograron mantenerla. El primer país en registrar un contagiado por coronavirus fue China. Inicialmente se pensaba que el virus apareció en diciembre del año pasado, pero estudios recientes han confirmado que este surgió en noviembre. China ya no contaba con enfermos. Sin embargo, en este país, especialmente en las ciudades de Beijing y Pekín, desde los primeros días de junio han tenido rebrotes, aunque se cree que esta segunda ola inició un mes antes. Por un lado, en la capital china no se había reportado ningún contagio durante 55 días. Lamentablemente, en los últimos días muchos se han infectado. El 18 de junio detectaron más de 100 casos transmitidos localmente que se remontan a un mercado. Mientras que, por otro lado, en Pekín, desde la semana pasada se han registrado más de 158 contagiados. Por eso, los colegios y universidades han sido cerrados.

Estados Unidos

Un segundo país que se ha visto afectado por un rebrote es Estados Unidos. El número de nuevos infectados por covid-19 subió esta semana en al menos diez estados, y uno de ellos podría ser el próximo epicentro de la pandemia. El 20 de junio Florida superó por tercer día consecutivo su récord de casos diarios confirmados de coronavirus desde el pasado 1 de marzo, con 4.049, para un total de 93.797, de los cuales 3.144 han sido mortales. Mar Ponce, peruana que vive en Miami desde hace unos meses, cuenta que “en Miami la cuarentena nunca fue 100% estricta, por lo que la gente igual salía. Ahora que la levantaron, todos los malls abrieron y por lo menos el 50% de personas salen sin mascarillas. Yo vivo al frente de un mall y veo que solo los trabajadores las usan.” Ella añade que como los infectados están aumentando, el alcalde está considerando volver a un confinamiento.

Asia

Además, algunos países asiáticos también han incrementado los contagios. Irán, Pakistán y Arabia Saudita son los que más casos están registrando diariamente de este continente. El gobierno iraní permitió la reapertura de mercados y bazares el 20 de abril, las mezquitas el 12 de mayo y los cafés y restaurantes el 26 del mes pasado. Irán alcanzó un nuevo récord el 5 de junio, sumando más de 3500 casos en un día. El presidente Rohaní ha advertido que las restricciones deben reintroducirse si el brote empeora. Respecto a Pakistán, solo en los primeros días de junio ha pasado de 70.000 a 125.000 infectados. Un tercer país asiático es Arabia Saudita, donde sus contagios comenzaron a reducir, pero desde junio estos han superado considerablemente a los meses previos.

Centroamérica

Otro país con rebrotes es Costa Rica. El país centroamericano fue el primero que vio una reducción considerable de casos confirmados de covid-19 hasta casi cero, y el primero en iniciar el proceso de levantar la cuarentena, según explica BBC News. Lastimosamente, ha habido “brote explosivo” en la región norte del país, en especial en zonas agrícolas donde se emplean a trabajadores migrantes de la vecina Nicaragua, donde no han tenido cuarentena.