¿Delincuencia en vías de extinción?

UPC

Refuerzos policiales han arribado al distrito de Surco para intentar disminuir los asaltos.El 21 de mayo, los Halcones detuvieron el carro de un ladrón.

Escribe y fotografía: Alessandra Ferrero

En los últimos meses, el distrito Santiago de Surco ha presenciado una ola de crímenes. Es por eso que desde el jueves 16 de mayo, de 800 policías del Escuadrón Motorizado de Intervenciones Rápidas (EMIR) o también llamados “Halcones”, 40 han venido al distrito a apoyar, pues ellos pertenecen al centro de Lima. Ahora, las zonas más motorizadas de Surco son Chacarilla, Sagitario y Monterrico.

El suboficial Chango, que pertenece al EMIR, explicó que el personal de los Halcones posee motos y radios. Con esta última, el 105 les notifica a los policías del Escuadrón Motorizado cuando un ciudadano llama a este número. De esta manera, los peruanos que están por la zona pueden inmediatamente recurrir a la ayuda, pues ellos describen a los asaltantes y así los policías logran patrullar por el lugar e identificar al delincuente.

La Comisaría de Surco, no solo ha tenido apoyo del EMIR, sino también del Grupo Cobra del Escuadrón de Emergencias. Ambos han venido hace nueve días para brindar el respectivo refuerzo. A diferencia de los Halcones, los del Escuadrón de Emergencias cuentan con casco, rodilleras, pistolas, entre otros elementos para poder enfrentarse directamente con los criminales.