Deporte restringido

AislamientoCoronavirus

El Ministerio de Salud precisó que la medida contempla tres etapas, que ha entrado en funcionamiento desde el miércoles 3 de junio hasta el fin del confinamiento.

En esta primera etapa sólo está permitido las actividades individuales. Foto: Pexels

Escribe: Brenda Medina 

La cuarentena nos ha privado de realizar miles de actividades, entre ellas la de hacer deporte. Actividades como salir a correr, manejar bicicleta o ir a los gimnasios fueron tachados desde el 16 marzo en el Perú. Sin embargo, en esta segunda fase, el Ministerio de Salud aprobó el reinicio de actividades físicas desde el 3 de junio.

De acuerdo a lo establecido por el gobierno, los ciudadanos podrán salir a realizar actividades físicas individuales de lunes a sábado desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Se podrá correr manteniendo una distancia de cinco metros entre otras personas, se podrá realizar yoga, caminata, entrenamiento funcional, manejar bicicleta, entre otros ejercicios.

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, destacó en una entrevista en RPP Televisión que las personas que salgan a realizar deporte solo lo pueden hacer durante una hora. Además, los deportistas deben mantener una distancia de 3 kilómetros de su vivienda o del lugar en el que el municipio determine para la ejecución de estos ejercicios. También precisó que los gimnasios aún no pueden estar en funcionamiento. Por otro lado, cada distrito será responsable de habilitar una zona exclusiva para la práctica de estas actividades con las medidas de seguridad como también de que las normas sean cumplidas por sus habitantes.

NO TODOS PUEDEN HACER DEPORTE

Esta medida no será efectuada en todos los distritos, debido al aumento de infectados por el coronavirus. Según la alerta epidemiológica del Minsa, 20 distritos no podrán pasar esta fase de la cuarentena. Estos son: Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, El Agustino, Independencia, La Victoria, Comas, Lima Cercado, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Miguel, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Surquillo.

Sólo 5 distritos serán los beneficiados de esta medida. Estos son: La Molina, Miraflores, Magdalena, San Borja y San Isidro. Alexandro Saco, recalcó que todo deportista debe llevar mascarilla y mantener su distancia.

El presidente Vizcarra anunció que se irá reactivando de a poco las actividades físicas. Además, desde el 4 de junio, 15 deportes han reiniciado sus entrenamientos oficialmente. Es importante resaltar que la autorización aprobada por el Minsa, en esta primera etapa, solamente está permitida para ejercicios individuales y aislados. El Gobierno analizará el regreso de los entrenamientos grupales y de las competencias, de acuerdo a los avances de la lucha contra el covid-19.