¿Derrota de ISIS? ¿’fake news’?

Periodismo

Punto seguido conversó con el analista internacional Ariel Segal, quien declara que es imposible hablar de una eliminación total del Estado Islámico.


Parte de la coalición kurdo-árabe de las Fuerzas Democráticas Siria. AFP

Redacción: Camila Calderón  

En febrero, el presidente norteamericano Donald  Trump declaró que habían logrado expulsar a ISIS de territorio sirio en un 100%. Posteriormente, el 20 de marzo le comunicó a la prensa estadounidense que el último baluarte del grupo religioso caería esa misma noche. Sin embargo, no es hasta el sábado 23, que las Fuerzas Democráticas Sirias, anuncian la derrota total del también llamado Estado Islámico.

El enviado especial de Estados Unidos, Jim Jeffrey, ha declarado que la lucha contra el grupo extremista religioso no ha terminado. A pesar de que la organización ya no puede controlar el territorio, las fuerzas estadounidenses permanecerán indefinidamente en Siria para ayudar.

Ariel Segal, analista internacional, considera que es muy pronto para hablar de una derrota completa, no basta con que las tropas permanezcan o no pues, no es solo un tema territorial: «ISIS está desmantelado desde el punto de vista territorial. Ha perdido prácticamente todos sus bastiones, desde un punto de vista militar, pero este grupo fanático religioso en cualquier momento puede resurgir, yo no creo que es un grupo que está vencido porque militarmente en este momento tenga muy poca influencia».  

Es imposible hablar de una derrota completa, su peligro reside en la ideología, la cual cuenta con gran poder de convicción internacionalmente. «Nada garantiza que ISIS como Al qaeda no van a seguir en el futuro pudiendo reclutar más gente y puedan volver a organizarse, a retomar ciertos territorios o hacer ataques terroristas en todo el mundo. Estos grupos son fanáticos religiosos y por más derrotas militares que tengan hay una ideología basada en el fundamentalismo religioso que hace que muchos de sus miembros y algunos de sus líderes logren mantener la llama viva para que estos grupos eventualmente puedan volver a causar problemas», agregó Segal.

Una de las características de este grupo que hace que pueda volver a resurgir es el hábil manejo de redes sociales, en donde hacen uso de la violencia como principal y eficaz propaganda, así como sus fondos.

El secretario general de la ONU, Vladimir Voronkov constató que ISIS puede mantener sus operaciones mediante reservas, dinero en efectivo o inversiones en negocio. Según un informe de la organización, en 2018, a pesar de ya contar con grandes derrotas territoriales, los fondos económicos del Estado Islámico oscilaron entre 50 y 300 millones de dólares. Por ello, la ONU también mantiene la alerta que la amenaza terrorista de ISIS aún perdura en Siria.