Desde Pachacamilla hasta Madrid

Sociedad

El mes de los milagros se vive en la capital española con el mismo fervor que en el Centro de Lima. Cientos de feligreses han logrado establecerse en cuadrillas desde hace más de dos décadas.

Procesión en Madrid

Redacción: Alma Rodriguez

La historia del Señor de los Milagros de las Nazarenas es originaria de Lima. Sin embargo, en los últimos años y con la cantidad de fieles peruanos que se establecen en distintas partes del mundo, es una costumbre que ha logrado expandirse.

En Madrid, el Cristo Moreno está representado por cuatro asociaciones llamadas hermandades, una fraternidad y los amigos del Señor de los Milagros de la Almudena. Dichas asociaciones fueron fundadas hace más de 20 años. Este año la Hermandad del Señor de los Milagros de Majadahonda cumple 25 años, por lo que se incluyeron en el programa diversos homenajes, bailes y alfombras de flores.

Gladys Almeyda, miembro de la Hermandad de Majadahonda, es peruana y vive en Madrid desde hace nueve años. Como parte del grupo de damas, sostiene que “las labores de preparación y organización se extienden durante todo el año, pero las actividades centrales se dan en el mes morado”. A diferencia de las dos fechas características de procesión que se llevan a cabo en Lima, Madrid alberga tres recorridos principales a lo largo del mes de octubre. Los domingos son los días escogidos para llevar al Santo Patrono en andas.

Este año, la primera salida fue el 15 de octubre desde la Parroquia Santa María en el distrito de Majadahonda, la segunda se realizó hoy desde la Parroquia San Romualdo en Ascao y la tercera saldrá de la Iglesia María Inmaculada el 29 de octubre. Esta última cubrirá de morado todo el centro de la capital de España.

Las costumbres son parte de nuestra identidad y nos unen como peruanos. Nuestros compatriotas en el extranjero saben que pueden sentirse cerca al Perú y en el mes del Señor de los Milagros lo hacen a través de la fe.