Después de un primer trimestre del año afectado por los constantes eventos meteorológicos, ¿qué se puede esperar de la campaña del Día de la Madre para los comerciantes?
La campaña del Día de la Madre ya está por finalizar, pero ¿por qué es tan importante esta semana para los comerciantes? Siendo una de las fechas que rivaliza en ventas con la campaña Navideña y los negocios más beneficiados son el textil, restaurantes, belleza y tecnología.
Conversamos con la economista Ana Reátegui, quien dio una explicación a la importancia de esta campaña por el Día de la Madre y cuáles serían los negocios más beneficiados, “los sectores beneficiados son múltiples, el de consumo en general, por ejemplo, un detalle como un pastel, unas flores, una caja de bombones, que vamos a decir que son los regalos típicos que una madre recibiría, de repente un suéter o una blusa”, dijo.
Por el lado de los cosméticos o productos de belleza, según el diario oficial de la Cámara de Comercio de Lima (CLL), el Gremio de Coméstica e Higiene Personal (Copecoh) estima que, la igual que el año pasado, los peruanos gastarán un ticket promedio de 200 soles en productos de belleza.
Al respecto, Reátegui menciona el gasto promedio que realizan los peruanos durante estas fechas, los cuales van dirigidos principalmente en regalos pequeños o medianos. “No podríamos generalizar, por hablar de una clase de ingresos medios, un promedio entre 600 o mil soles, y, de repente, la gente que tiene una debilidad más financiera, 300 soles”, explicó. Entre los regalos más comunes están los elementos de cuidado de piel, fragancias, lociones corporales y faciales, y maquillajes.
Entre las fechas festivas, la Navidad y el Día de la Madre son unas de las más exitosas con respecto a las campañas de ventas para la gran mayoría de rubros. “El primero es la Navidad o las fiestas de fin de año. El segundo, en tema de compras, es el Día de la Madre; en temas de viajes, las Fiestas Patrias. Yo diría que, para compras y consumo, es la Navidad y el Día de la Madre, los días más importantes para el país, son las campañas más fuertes”, mencionó.
Asimismo, emporios como el de Gamarra empezaron con los eventos para atraer personas durante esta campaña, ya que, el Día de la madre funciona como la apertura para la campaña mayorista de otoño-invierno, la cual fue retrasada por los eventos meteorológicos. El jueves 11 se realizó un desfile de moda “Pasarela Gamarra Street”, organizado por los empresarios de confecciones de Gamarra y con ofertas de hasta 70% de descuento en prendas por el Día de la Madre.
Disminución del valor del dólar
El rubro de cafeterías y restaurantes son unos de los más beneficiados. Brayan Chávez, dueño de la cafetería Chimoka en San Juan de Lurigancho, comentó respecto al impacto del valor del dólar en su negocio. “La disminución del dólar, realmente ayudó mucho. Si bien las empresas grandes, las transnacionales, por más que baje el dólar, no ajustan mucho el precio de los alimentos básicos. Puede ayudar, porque asegura que se mantenga el precio en un estándar, no hay razón para que suba. Por otro lado, ayuda para la compra de equipamiento”, dijo.
Ana Reateguí comenta que la situación actual del dólar beneficia a los importadores, “no es cierto para todo el que trae productos del extranjero es muy bueno porque con menos sol es comprar más dólares y puedes comprar más cosas en el exterior, en todo suceso siempre hay ganadores y perdedores”. Sin embargo, los más perjudicados son los exportadores medianos y pequeños.
Chávez menciona que las fechas más importantes para el negocio de la cafetería son las fechas del Día de la Madre, Fiestas Patrias y San Valentín. El gasto promedio de sus comensales suele estar entre 80 a 150 soles aproximadamente, pues sus clientes suelen ser del nivel socioeconómico A y B. También, para el Día de la Madre suelen consumir desayunos y cenas principalmente, en mesa de cuatro como para familias o mesas de dos en parejas. Por último, esperan vender entre 50 a 60 desayunos por esta fecha.
Redacción: Randy Zegarra