Día de la Tierra: educación y concientización para el cambio

SociedadTendencias

Hoy se conmemora el Día de la Tierra con la campaña “Alfabetización ambiental y climática”, la cual busca dar a conocer los conceptos del cambio climático y crear conciencia sobre la amenaza que representa.

(Foto: Creative Commons)

Redacción: Valeria Mogollón


Como cada 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha que se conmemora desde 1970 y tiene como objetivo fomentar el sentido de responsabilidad colectiva con respecto a nuestra relación con el medio ambiente.

Este año, la campaña se denomina “Alfabetización ambiental y climática”, la cual busca dar a conocer los conceptos sobre el cambio climático y concientizar sobre la amenaza que representa. De esta manera, la educación en temas medioambientales generará ciudadanos que promuevan la legislación en este ámbito y el desarrollo de tecnologías eco friendly.

Durante este día, diversas instituciones y ciudadanos de alrededor del mundo realizan campañas de concientización. Una de ellas es Google, quien ha creado el ‘Doodle’ especial para homenajear a la Tierra en su día. Este cuenta la historia de un zorro que, tras soñar con los efectos negativos del cambio climático, comienza a ejecutar acciones que contribuirán con el cuidado del medio ambiente.

 

Datos para destacar:

  • En el Perú, el Día de la Tierra se celebró por primera vez en el año 2009 con una actividad organizada y auspiciada por Naturale.
  • Expertos en temas medioambientales declararon a la agencia EFE que las tragedias causadas por las inundaciones y huaicos en nuestro país son efectos de la deforestación, el cambio climático y las fallas en planeación urbana.