Día del Medio Ambiente: los eventos más importantes

Ecología

En la actualidad el tema ambiental es una de las cuestiones que más debería importar al ser humano debido a los estragos que ha venido causando en todo el mundo. Sin embargo, solemos olvidar la importancia del cuidado del planeta. Por ello, realizamos un recuento sobre las fechas más relevantes acerca de la celebración por la protección del medioambiente.

Escribe: Nicolas Rosales

Desde hace más de 45 años, el Día Mundial del Medioambiente se ha convertido en una plataforma global importante para todos aquellos países que tienen como principal objetivo tomar conciencia y acción con respecto a la contaminación marina, el calentamiento global y delitos contra la fauna y la flora silvestre. Esto ha promovido el movimiento mundial organizado a través del sitio web en expansión WED y los medios de comunicación social.

Fue en 1972 cuando la ONU decidió establecer por primera vez Día Mundial del Medioambiente para lo cual eligió la fecha del 5 de junio. Posteriormente, dos años después, el Día Mundial del Medioambiente se celebra por primera vez bajo el eslogan «Solo una Tierra». Ese mismo año, se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP). Años después de haber sido creada, en el año 1977, la UNEP muestra su preocupación por la capa de ozono. Después de 10 años, se firmaría el emblemático Protocolo de Montreal, con respecto a las sustancias que dañan la Capa de Ozono.

Es en 1979 cuando el Día Mundial del Medioambiente recibe el título oficial de año internacional designado por la ONU. En 1981 se definen las prioridades para el desarrollo del Derecho Ambiental en el cual se logran firmar diversos acuerdos internacionales para restringir o eliminar diversos productos químicos y contaminantes peligrosos.

Entre el año 1983 hasta 1992, se impulsan grandes campañas sobre los problemas mundiales prioritarios, como el cambio climático y el desarrollo sostenible. El Día Mundial del Medioambiente comienza a celebrarse en todo el mundo, teniendo como sedes a países como Tailandia o Brasil. Asimismo, la UNEP empieza a entregar galardones que luego se convierten en un elemento imprescindible de esta celebración hasta 2003.

Entre los años 1993-2002, la naciones anfitrionas del Día Mundial del Medioambiente son: China, que es anfitriona en dos ocasiones, Rusia, Japón y Turquía. También, se produce el lanzamiento digital del Día Mundial del Medioambiente. Entre los países más relevantes encontramos a China que en 1993 acoge las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente en Pekín y fomenta así la concientización sobre temas medioambientales desde la nación más poblada del mundo. En 1995, Sudáfrica es la anfitriona del Día Mundial del Medioambiente, un año después de que Nelson Mandela se convierta en presidente. Mandela acude a las celebraciones formales y esto aumenta la atención internacional sobre los temas medioambientales.

La UNEP, en el 2000, lanza el primer sitio web del Día Mundial del Medioambiente (WED). Las personas de todo el mundo pueden acceder y registrar sus actividades, además de reforzar el sentimiento de comunidad global.

El Día Mundial del Medioambiente se celebra por primera vez en el 2005 en los Estados Unidos y la ciudad de San Francisco es la elegida para albergar cientos de eventos bajo el eslogan: «Ciudades verdes: planear para el Planeta». El perfil del Día Mundial del Medioambiente entra en vigor en el Protocolo de Kioto. En el 2007 se toca el tema del derretimiento de los casquetes polares, bajo el eslogan « ¿El deshielo?: ¡un tema candente», la ciudad de Tromso en Noruega se convierte en anfitriona del Día Mundial del Medioambiente. El Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que el calentamiento climático es innegable.

La Iniciativa del Legado WED en el 2010 logra recaudar más de $ 85.000 para la conservación de los gorilas y la iluminación solar en los pueblos de Ruanda, el país anfitrión. Río de Janeiro se convierte en el 2012 en la primera ciudad que es por segunda vez anfitriona del Día Mundial del Medioambiente. El eslogan elegido es «Economía Verde: ¿te incluye a ti?». Ese mismo año, el sitio web WED registra más de 4,25 millones de visitas, batiendo así un nuevo récord.

En los últimos años, el Día Mundial del Medioambiente ha optado por incluir a naciones más pequeñas o menos desarrolladas, al tiempo que abarca un abanico de temas todavía mayor. En el 2014 el eslogan «Alza tu voz, no el nivel del mar» aumenta la concienciación sobre los peligros que plantea el cambio climático a las naciones situadas en islas. En el año 2015, el Día Mundial del Medioambiente, celebrado en Milán (Italia), se vuelve viral bajo el eslogan «Siete mil millones de personas. Un planeta. Consume con moderación». El Día Mundial del Medioambiente se convierte en el tema más popular de Twitter en 20 países y es un boom en YouTube.