Día del Psicólogo en el Perú: Corrientes más importantes de la psicología

CoronavirusCovid19

En medio de la pandemia por COVID-19 los psicólogos están cumpliendo un rol muy importante para salvaguardar y ayudar a enfrentar la crisis a las personas que se encuentran atemorizadas por el coronavirus.

Escribe: Diego Omar Tornero Fourment

Un psicólogo es un profesional de la conducta humana, experto en el cambio del comportamiento, que mediante recursos psicológicos soluciona los problemas de la vida cotidiana de las personas y que busca su adaptación al contexto en el que viven haciendo que se sienta bien a corto, mediano o largo plazo. Hoy 30 de abril se celebra en el Perú el día del Psicólogo, en reconocimiento a su ardua labor contribuyendo en la salud mental de las personas.
Esta fecha fue establecida en 1980 cuando el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ordenó la creación del Colegio de Psicólogos del Perú mediante un decreto legislativo emitido el 30 de abril de aquel año.

ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA

El término psicología proviene de las palabras griegas “psyché” y “logos”, pudiendo traducirse como “estudio del alma”. Su origen se remonta a la edad antigua, donde se creía que los trastornos mentales eran consecuencia de la posesión de espíritus y demonios.

A lo largo de los años han surgido psicólogos que han resaltado por sus aportes a la humanidad, como los fundadores de las grandes escuelas (psicoanálisis, humanismo, conductismo, psicología cognitiva) y han realizado grandes aportaciones a la ciencia y al conocimiento humano.

A continuación, Punto Seguido te enseña las grandes corrientes psicológicas y quienes la plantearon.