Día universal del Niño

SociedadTendencias

 

Por: Angela Valdivia

El día universal del niño se celebra cada 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de Derechos del Niño en 1959. Esta primera versión no era suficiente para proteger los derechos de millones de infantes alrededor del mundo, así que luego de diez años y de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, así como también líderes religiosos, ONG y otras instituciones que también trabajaban no solo por los niños, sino por causas nobles, se logró llegar a un acuerdo respecto al texto final de esta Declaración. Fue firmada un 20 de noviembre, como lo fue en la primera ocasión, pero treinta años después. Todos los países que firmaron el acuerdo están obligados, bajo ley, a cumplirlo.

En 1954 la Asamblea General de la ONU sugirió la creación de un día para los niños en donde se pueda promover su bienestar a través de distintas actividades sociales y culturales. Asimismo, otro objetivo también era el de recordar a la gente que los niños son una población vulnerable y que sufren muchos problemas y crisis alrededor del mundo. Los adultos no pueden olvidar que los niños tienen derecho a la salud, educación y protección, como cualquier otra persona.

unicefFoto: www.psi.org

En nuestro país en el año 2002, el Congreso de la República estableció a través de la ley N° 2766 que cada segundo domingo de agosto, se celebraría el Día del Niño Peruano. Los niños menores de 18 años conforman el 37% de la población del Perú. De esta cifra, el 30.1% de niños entre 12 y 17 años viven en pobreza. A pesar de la crudeza, este datos es alentador, debido a que seis años antes el 45.9% del mismo rango de edad era pobre.

000306682wFoto: www.andina.com.pe

¿Qué se está haciendo?

Según una entrevista hecha a Alberto Minujin, exoficial regional de UNICEF para América Latina, por el diario Gestión, este cuenta de que ha habido un aumento importante en el presupuesto público en el Perú, pero a pesar de ello, hay grupos como los de la primera infancia que requieren de una mayor inversión. Algo que aún no se ha visto resuelto.

La UNICEF también ha estado trabajando en los últimos en el programa integral MAMIs, el cual está relacionado a la atención de la violencia familiar. Los MAMIs son los Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud que trabajan bajo seis premisas: Atención Integral, Atención Multidisciplinaria, Trabajo en Equipo, Entrenamiento y Capacitación, Intervención según Niveles de Complejidad y la Intervención en Red.  Este ha sido uno de los proyectos más exitosos de la UNICEF en los últimos años en cuanto a atención de violencia familiar se trata.