¿Diferencias entre Venezuela y Perú?

InternacionalPolítica

Redacción: Angela Valdivia

El pasado 30 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, decidió suspender de sus labores al Parlamento, cuya mayoría eran opositores. Anteriormente el TSJ ya había anulado muchas decisiones del congreso que desde el año pasado pasó a las manos de la oposición, pero esta es la primera vez que decide asumir sus funciones. Incluso organismos como la OEA han expresado su rechazo a esta medida, catalogándola como un ‘’autogolpe’’.

 

Incluso organismos como la OEA han expresado su rechazo a esta medida, catalogándola como un ‘autogolpe’. Foto: EFE

Una situación similar vivió  el Perú, cuando Alberto Fujimori decidió disolver el congreso y destituir a los miembros del Tribunal Constitucional el 5 de abril de 1992.

Ambos casos aparentan tener mucho en común ¿es realmente la situación así?

Las causas

El 5 de enero del 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela incorporó a tres diputados acusados de comprar votos en las últimas elecciones congresales. A pesar de haber sido separados, el TSJ sostuvo en aquel entonces que el Parlamento estaba actuando en desacato. Por consecuencia, se decidió suspender las labores de este organismo.

En el caso de Perú, Alberto Fujimori pidió al Congreso la concesión de amplios poderos, pero estos no le fueron otorgados. Asimismo, en febrero de 1992 se aprobó la ley N° 25397, la cual consistía en imponer un control parlamentario sobre los actos normativos a Fujimori. Por este motivo, el Presidente decide anunciar la disolución del congreso, entre otras medidas.

El poder

Según el diario venezolano ‘’El Nacional’’, Maduro ahora podría aplazar las elecciones presidenciales del 2018; enviar a la cárcel a diputados que él considere opositores; hace contratos con empresas extranjeras sin consultar con la Asamblea Nacional y también retirar a Venezuela de la OEA.

A diferencia de Maduro, Fujimori no solo disolvió el congreso, sino que también intervino el Poder Judicial y los órdenes de control. El expresidente contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que la misma noche del 5 de abril intervinieron distintos medios de comunicación.

¿Amigos parecidos?

El periodista y analista internacional Ramiro Escobar explica las diferencias entre Fujimori y Maduro.

Expertos hacen un análisis de la situación actual de Venezuela.