¡Digitalización en la Nube!

EducaciónSociedad

Accesibilidad, disponibilidad y seguridad de datos son los beneficios que te ofrece el Cloud Computing.

El Cloud Computing se encarga de atender servicios en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. (Crédito: Pexels).

Escribe: Estefani Rodriguez  

En el terreno actual de la rápida expansión de las nuevas tecnologías y el desenfrenado crecimiento de datos que se manejan en el mundo virtual, aparece el Cloud Computing como una herramienta útil para la gestión de archivos mediante el uso de diversas aplicaciones que, gracias a Internet, almacenan automáticamente los datos en la nube.

A diferencia de los servicios que, en años anteriores, requerían algún tipo de implementación física como un software especializado de gran tamaño o un hardware complejo, ahora el almacenamiento es a través de tres grandes servicios virtuales: Software as a Service (SaaS), Plataform as a Service (PaaS), Infraestructure as a Service (IaaS). De esta manera, el usuario tiene una gran ventaja en términos de accesibilidad y colaboración multiusuario en tiempo real, lo que años atrás era imposible.

“Las grandes cargas que representaban los requerimientos físicos y digitales se han aliviado gracias al despliegue de Cloud Computing que a través de compañías como Google, Amazon y Microsoft, proporcionan dichos servicios ajustados a las necesidades de los usuarios”, comenta Manuel Antonio Lazo, Ingeniero de Sistemas especializado en Software.

La tecnología del Cloud Computing es ofrecido por distintas compañías mediante discos virtuales como Google Drive (Google), OneDrive (Microsoft), iCloud (Apple) y Dropbox. Todas ellas, ofrecen el servicio de almacenamiento de datos; sin embargo, cada una de estas presenta características independientes. Y esto es gratuito, pues solo se necesita habilitar una cuenta en estas plataformas para acceder a ello. Pero si la persona quiere más beneficios, también existen las cuentas Premium que, a través de suscripciones mensuales, tienen un valor monetario.

Evolución en el sector académico

Esta herramienta resulta ser muy útil en el sector académico, ya que los estudiantes constantemente realizan trabajos que necesitan, en su mayoría, ser respaldados bajo el criterio de accesibilidad, disponibilidad y seguridad de datos, los cuales son ofrecidos por el Cloud Computing. Por ejemplo, si un trabajo académico es grupal, es decir, deber ser realizado por varios alumnos, el Cloud Computing les otorga la facilidad de acceder a un determinado archivo en conjunto y editarlo al mismo tiempo, sin necesidad  de estar reunidos presencialmente. Es decir, cada uno puede conectarse desde su computador o dispositivo móvil con acceso a Internet y entrar a estas plataformas para empezar a elaborar el trabajo en tiempo real.

Ojo con la Tesis

Otra ventaja recae en la seguridad del archivo en sí. Por ejemplo, si un alumno está llevando a cabo la elaboración de su Tesis,  es recomendable que lo haga a través del Cloud Computing, ya que su trabajo se guardará y almacenará automáticamente en la nube. Esto permite que él pueda abrir el archivo desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sin la necesidad de ocupar un espacio sustancial ni perder la totalidad de la información al sufrir el robo o pérdida del propio dispositivo que alberga dicho archivo.

“Ya no dependo de un USB o de una computadora para acceder en cualquier momento a un archivo. Uso Google Drive debido a la facilidad de acceso desde cualquier dispositivo. De esta manera, puedo acceder a mi tesis desde cualquier lugar. Asimismo, todos mis archivos son más fáciles de administrar y gestionar dependiendo si deseo editarlos, compartirlos o enviarlos a través de un mail”, afirma Pedro Chávez Bustamante, alumno del último ciclo de Ingeniería Informática y Sistemas.

Sin duda, el Cloud Computing ha permitido la evolución de la computación y digitalización en nuestros tiempos, donde la demanda de datos va en aumento. Vemos, una vez más, que el Internet está siendo utilizado como una herramienta potencial para el respaldo tanto de trabajos académicos como archivos personales que requieren almacenamiento seguro y, algunas veces, confidencialidad.