El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para poder despachar de forma remota mientras se encuentre fuera del Perú. Esto se da ante la falta de vicepresidentes en el gobierno.
Foto: Andina.pe
Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia no pudo viajar al exterior porque no cuenta con los vicepresidentes correspondientes para dejarles el cargo. Un claro ejemplo fue cuando la presidenta quiso ir a la asunción del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva el 1 de enero, pero el Congreso no se lo permitió ya que no había quién quede en representación de ella.
Según el artículo 115 de la Constitución Política del Perú indica “cuando un presidente sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encargará del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”
Debido a este caso, el gobierno presentó el proyecto 4985/2022-PE, el cual busca modificar el artículo 8 de la ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para encargarse de la gestión remota del despacho de la Presidencia de la República. Este documento señala que cuando el presidente viaja fuera del Perú, lo hace en calidad de Jefe de Estado y representante de la Nación, por lo que durante su estadía en el exterior, no se suspenderá sus obligaciones como Presidente, lo que indica que va a asumir plenamente todas sus atribuciones. Además, indica que con la aparición de nuevas tecnologías relacionadas con la firma digital y videoconferencias, se pueden realizar muchas funciones públicas de manera virtual.
Además, el rechazo hacia Dina Boluarte aún se mantiene. Según la encuesta de Ipsos, su desaprobación se sitúa en 75% a nivel nacional. En tanto a su aprobación, sólo alcanza el 16% y el 9% no tiene una información formada sobre el control de la presidenta Boluarte en este contexto de crisis política.
Redacción: Diego Antonio