Discurso Narrativo de la mujer en el Perú: ¿Mirada femenina o neutra?

Periodismo

El martes 26 se dio el primer encuentro de escritoras peruanas inaugurando una semana de charlas y debates que va hasta el 30 de marzo.

Fabiola Torres, Maritza Espinoza, Fietta Jarque y Jacqueline Fowks en el campo de batalla.

Redacción y fotografías: Susana Condado  

La realización del encuentro de escritoras peruanas tuvo lugar el día de ayer a las siete de la noche en las instalaciones del ICPNA de Miraflores a sala llena. La charla se dividió en dos mesas, abordando así temas distintos, pero ligados al rol de la mujer como escritora. Participaron reconocidas personalidades en el periodismo y en la literatura con la finalidad de contar sus vivencias personales y exponer su opinión frente al tema central del encuentro.

La primera mesa, titulada “En el campo de batalla”, tuvo como ponentes a tres periodistas: Jacqueline Fowks, docente de la PUCP y autora del libro “Mecanismos de la posverdad”, Fietta Jarque, creadora de la editorial digital PLibros, Maritza Espinoza, editora periodística del Grupo La República, y como moderadora Fabiola Torres, cofundadora del medio digital Ojo Público. Mientras que en la siguiente mesa se conmemoraron los diez años de la partida de Blanca Varela, poeta peruana. Para esta segunda parte intervinieron Denisse Vega, ganadora del “Premio Poesía Joven del Perú” 2008, Valeria Román, ganadora del “Premio Nacional de Poesía José Watanabe Varas” 2017, Andrea Cabel, Doctora y Máster en Literatura Latinoamericana y Yolanda Wetsphalen, profesora de Literatura en la Universidad San Marcos.

Si bien cada encuentro tuvo enfoques distintos, en ambas surgió el debate sobre la existencia o no de una mirada femenina en los textos. En la primera mesa, Maritza Espinoza afirmó que la mujer tiene una percepción distinta a la del hombre y que gracias a esa mirada femenina se pueden abordar matices más altos.  “La mirada humana de la mujer es diferente a la del hombre porque el elemento empático está muy presente. Sin embargo, muchas periodistas, para ascender en su carrera, masculinizan su mirada”, afirmó para Punto Seguido. En contraste, Jacqueline Fowks señaló que las mujeres también pueden a veces tener una mirada neutra, dependiendo de los temas que se aborden. Añadió que en reuniones de editores, hombres y mujeres de un diario pueden manifestar un diálogo de género neutro.

Surgió el mismo debate en la conmemoración a Blanca Varela.  Por un lado, Yolanda Wetsphalen sustentó que si bien la problemática de una mujer es universal Blanca Varela la narraba desde una mirada femenina. Por otro lado, para Valeria Román, no se trata de una mirada femenina sino de una mirada andrógina puesto que el género de su yo poético no responde necesariamente al de su mismo sexo basado en los estereotipos de la sociedad. Sea una mirada femenina o neutra la única certeza es que detrás de cada uno de esos textos hay una mujer y es importante reconocerlo.

Si quieres participar de las diversas charlas inscríbete de forma gratuita y revisa el cronograma a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/325767254726890/?ti=cl 

 

Intervenciones del público.

Valeria Román, Andrea Cabe, Yolanda Wetsphalen y Denisse Vega conmemorando a Blanca Varela.

Ideas en torno al “yo poético”.