A través de un documental de RTVE, canal español de televisión, se reveló nexos entre miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) e integrantes de las redes de narcotráfico que operan en la Amazonía peruana. “¿También hay autoridades sobornadas?”, preguntaron los periodistas. “En primer lugar, la Policía”, respondió un testigo.
Según dieron a conocer los periodistas extranjeros, luego de una reveladora entrevista, efectivos de la PNP estarían involucrados en el suministro de armas de fuego a grupos criminales dedicados al narcotráfico y la tala en la Amazonía peruana.
Los entrevistados eran dos hombres que tenían el rostro cubierto, para evitar ser identificados, y quienes pertenecerían a una de las bandas que operan en esta parte del Perú. Ellos, dieron a conocer ante la cadena española los mecanismos y procesos en que se da el mencionado intercambio entre las organizaciones criminales y la PNP.
De acuerdo a la versión de los entrevistados, dedicados a la extracción ilegal de madera, con la complicidad de las autoridades policiales, ellos pueden ejercer su actividad ilícita sin mayores problemas, lo que les permite producir alrededor de 200 millones de troncos en tan solo un año y, a su vez, mediante esa actividad, financiar el otro negocio de la zona: el narcotráfico.
«El narcotráfico es como pan caliente acá; estamos hablando de toneladas de cocaína, base, pasta, piedra, champán, whisky, vino (…) Hay carteles bolivianos, peruanos, (pero los sobornados), en primer lugar, es la Policía. Luego, lo venden, lo revenden», sentenciaron los testigos entrevistados por RTVE.
Cabe resaltar que el modus operandi de estas bandas criminales en la selva peruana, dedicadas a la invasión de terrenos para conseguir madera de manera ilegal, es tomar a la fuerza las tierras, quemarlas y después repartirlas a los suyos. Los lugareños no pueden reclamar por su parte de tierra invadida, ya que son constantemente amenazados de muerte con armas de fuego; las mismas que serían producto de la colusión entre la PNP, narcotraficantes y madereros ilegales.
A raíz de la publicación del documental, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que ha conversado con el titular Vicente Romero sobre este caso. Al respecto, mencionó que la presente cartera se encuentra en una “reforma de carácter operativo y administrativo”. “Las instrucciones que ha dado la presidenta de la República es que se investigue y se encuentre a los culpables de estos actos de corrupción que afectan la honorabilidad y la propia estructura de la Policía Nacional”, declaró a los medios.