Dota 2: Estrategia para la victoria

TecnologíaTendencias

dota-2

Por Kevin Arratea 

Dota 2 es un e-Sport, juego electrónico, en tiempo real, donde dos equipos de cinco jugadores desarrollan múltiples estrategias a lo largo de la partida con el objetivo de destruir las estructuras del rival. Siempre se juega en un mismo mapa, el cual se encuentra separado en dos: The Dire y The Radiant, que podría compararse análogamente como el enfrentamiento entre los vivos y los muertos.

Por otro lado, el mapa presenta tres caminos a la vista por los que se desplazan los héroes: arriba o “Top”, centro o “Mid” y abajo o “Bot”, el resto de mapa está a oscuras, lo cual ocasiona a que cualquiera de los dos equipos esté propenso a una posible emboscada del equipo contrario si no se toma las precauciones necesarias.

La jugabilidad es amplia, ya que el juego brinda la capacidad de poder elegir hasta 90 héroes, cada uno con capacidades diferentes y flexibles dependiendo de cómo se vaya desarrollando el enfrentamiento de los equipos. Asimismo, los ítems (que son de distintos niveles dependiendo del oro que se maneje) otorgan tanto incremento en la defensa y ataque de los héroes como mejoras en sus poderes.

Hay tres tipos de roles dentro de Dota 2: Portador o “carry”, que son los referentes a la hora del combate entre ambos equipos y los que suelen terminar con más asesinatos o “kills” al finalizar el juego; Apoyo o “support”, que son los héroes que tienen la misión de cuidar que el carry acumule la mayor cantidad de oro y experiencia posible; por último, Cazador o “jungler”, es el rol que cumplen los héroes que se encargan de emboscar a los héroes del equipo contrario

Dota 2 competitivo

El Dota 2 es descendiente del DotA (Defense of the Ancients), un juego similar, pero con menos calidad gráfica y visual que el primero. Sin embargo, el DotA ya era considerado un juego competitivo desde el 2005 al entrar a los World Cyber Games y el Dota 2 simplemente heredó ese legado y condenó al Dota al olvido.

 En el 2011, año en el que se lanzó la versión beta del Dota 2 se realizó el primer campeonato a nivel mundial de dicho juego llamado: The International, el cual congregó a equipos de Norte América, Europa y Asia para disputar un premio de un millón de dólares sólo para el primer lugar. El tiempo ha transcurrido, el juego se lanzó oficialmente en el 2013 y el pozo acumulado del The International se ha incrementado exponencialmente cada año: de 1’600,000 dólares en su primera edición a 20’770,460 de dólares en la de este año realizado en agosto.

Este crecimiento en los premios de los campeonatos de Dota 2 ha ocasionado que muchos jóvenes a nivel mundial dediquen todo su tiempo a jugar, lo cual ha conllevado a que surja el término “gamer profesional”. Son países como Estados Unidos, Ucrania, Alemania, Rusia, Suecia, China y Corea del Sur, los semilleros de donde surgen los más grandes jugadores de Dota 2 reconocidos a nivel mundial.

Por otro lado, también se ha comenzado a apreciar al Dota 2 como un trabajo, ya que los equipos profesionales reclutan a los mejores jugadores de sus países y les brindan un sueldo mensual, aparte de vivienda y comida, con la única condición de jugar y ganar torneos. Para eso, se requiere mucho tiempo de práctica de los 5 miembros del equipo en conjunto, así como también el poder comprender que cada jugador es pieza fundamental del equipo. Si uno falla en una sola jugada, la partida puede estar perdida.

Dota 2 en el Perú

En nuestro país, el Dota 2 se inició como un juego más que se jugaba en cabinas de internet y ya, pero poco a poco fue ganando más seguidores y más reconocimiento. Fue a inicios del 2013 cuando recién surgió un equipo profesional peruano: Revenge e-Sports, que poco a poco se fue haciendo un nombre a nivel internacional. Con el paso del tiempo, el equipo iba dejando en alto el nombre del Perú en cada torneo que participaba. Sin embargo, a pesar de que el equipo ganaba, la falta de sponsors y de un lugar determinado dónde practicar el juego en conjunto, el equipo se disolvió y dejó de saberse de ellos por un tiempo.

A inicios del 2014 los mismos jugadores que estuvieron con Revenge e-Sports: mstco, iwo, VanN, SmAsH y Masoku, volvieron a la escena competitiva bajo el nombre de Not Today, un equipo que ya les brindaba un espacio de prácticas fijo llamado la “Gaming House” o Casa de Juego y también tenían el respaldo garantizado de sponsors determinados. Este equipo llegó a sobresalir mucho más a nivel internacional, codeándose por primera vez con equipos profesionales top del mundo, como los son: Na`Vi, Evil Geniuses, Virtus Pro, LGD Gaming y entre otros.

A fines del 2015, esos mismos cinco jugadores siguen juntos, pero ya forman parte de otro equipo llamado Elite Wolves, el cual sigue participando a nivel internacional. Asimismo, gracias a la acogida que tiene este equipo y que tuvo Not Today en su tiempo, y al crecimiento del Dota 2 como juego, se han creado muchos más equipos profesionales peruanos que buscan alcanzar la gloria y emular lo hecho por los equipos nacionales ya mencionados. Dentro de los equipos que surgieron en estos dos últimos años están: Infamous Gaming, Unión Gaming, Battle Zone, Luccini Team, Not Today y muchos más.

Esto ha conllevado a que el Perú se consolide como una potencia regional en lo que respecta a Dota 2 y que tenga que definir contra algún equipo top de América del Norte el pase a algún torneo a nivel mundial. Hace un año, el Dota 2 era visto como un juego más del montón, pero hoy en día los medios de comunicación ya lo reconocen como un e-Sport que está en un crecimiento acelerado y que siempre va a dar que hablar.

img_20161012_155814

Foto: Kevin Arratea

Hoy en día, hay muchos jugadores de Dota 2 en el Perú, entre profesionales y aficionados, entre los que tienen más de 25 y los que recién empiezan a los 10, entre los que juegan en serio y los que entran a arruinar las partidas sólo por placer, entre los que estando en la universidad aún juntan a sus amigos del colegio para una partida y los que han conocido gente de otras facultades gracias al juego; todos unidos por la emoción que te da el Dota 2 de poder revertir una situación adversa y ganar haciendo “Come back”, de poder ser reconocido como el mejor del juego o de poder ser el capitán del equipo y ser el que planea todo desde antes del minuto cero. La estrategia siempre puede variar, pero el objetivo siempre será la misma: la victoria.