Drama estudiantil: 71 universidades retrasan la entrega del carné de medio pasaje

Educación

La entrega del carné universitario se dará a partir del día 12 de septiembre en todos los campus de la UPC. Sin embargo, Sunedu precisó que las demoras por parte de otras universidades ocurren por un tema de descoordinación. 

Alrededor del 30% de estudiantes esperan recuperar el beneficio que les otorga el carné universitario.

Universidades que demoren en solicitar el carné podrían ser sancionados. Foto: Andina.pe

Escribe: Denisse Robles

Al menos 30% de estudiantes peruanos han visto vulnerado su derecho al medio pasaje. Después de casi un mes del vencimiento del carné universitario 2018, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha informado que son 71 las universidades en todo el país que aún no han entregado el nuevo carné a sus alumnos. Las instituciones superiores, según la Sunedu, fueron notificadas con meses de anticipación que a partir del 15 de mayo podían gestionar el pedido del documento para el alumnado. 

Carlos Castañeda, jefe de la Unidad de Documentación e Información Universitaria, explicó para Punto Seguido que este proceso de producción involucra a dos agentes importantes. Primero, la universidad, la cual está obligada a enviar su solicitud en el tiempo indicado. Como segundo paso, la Sunedu se encarga de verificar que el documento recibido cumpla con el reglamento y normativa establecidos. En el caso de que este sea aprobado, la universidad deberá cumplir con el pago de los carnés requeridos para que inicie la producción. Una vez más, cada casa de estudios superiores es responsable de recoger sus carnés en la fecha establecida por la Sunedu para hacer la entrega a los alumnos. 

 Mirtha Moreno, coordinadora del Proceso de Carnés Universitarios, explica que los retrasos por parte de las universidades en el proceso de solicitar y tramitar los carnés para sus alumnos son un problema recurrente; a pesar que el trámite se realiza a través de la plataforma virtual de la Sunedu. Moreno aseguró que, antes de iniciar el proceso de tramitación, se enviaron anuncios vía redes sociales y oficios reiterativos. En la mayoría de los casos, son las universidades del interior del país las que tienen más inconvenientes en cuanto al calendario. Si bien no hay una fecha límite para realizar el pedido, es necesario que todas instituciones presenten su solicitud a tiempo para no afectar a los estudiantes. Son 14 universidades en el Perú las que no han solicitado el carné y son 161 las que sí están participando de este proceso. De este último grupo, 40 están pendientes de pago, 19 aún no se han acercado a recoger los carnés y 11 se encuentran en producción. 

En cuanto a las demoras recurrentes, la dirección de supervisión de la Sunedu inicia una acción de seguimiento y evaluación de los documentos de la institución en falta, basándose en el reglamento normativo. Según el resultado de ello, se podría aplicar una sanción económica de acuerdo a los ingresos de cada universidad.